El encarecimiento de los precios está afectando en todos los ámbitos económicos. Así, el coste de la alimentación, el ocio y los alquileres es cada vez más elevado. Sin embargo, es este último aspecto en el que más destacan las diferencias entre las distintas regiones de España.
Según un estudio del portal inmobiliario Idealista, Baeza, Linares y Úbeda son las ciudades más baratas para alquilar un piso en España, lo que sitúa a la provincia de Jaén como la más económica del país.
El precio del alquiler en España
En este contexto, Baeza encabeza la lista con un alquiler promedio de 4 euros por metro cuadrado al mes. Esta ciudad, ubicada en la comarca de la Loma y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con Úbeda, es la opción preferida para quienes buscan un entorno tranquilo y a la vez rico en historia y patrimonio.
Linares, también en Jaén, ocupa el segundo lugar con un promedio de 4,7 euros por metro cuadrado. Le siguen Puertollano, en Ciudad Real, con 4,9 euros/m²; Narón, en A Coruña, con 5 euros/m²; y Lucena, en Córdoba, con 5,1 euros/m². Valdepeñas, en Ciudad Real, también registra 5,1 euros/m². Almansa (Albacete), Ponferrada (León), Elda (Alicante) y Úbeda (Jaén) completan el top 10 con un alquiler medio de 5,2 euros/m² al mes.
Ayudas al alquiler
Los 4 euros promedio del precio por metro cuadrado de alquiler en Jaén distan mucho de la situación de otras comunidades autónomas de España. En el caso de la capital, el precio medio por metro cuadrado se sitúan en los 18 euros. Ante esta situación, emanciparse se ha convertido para muchos en un objetivo lejano.
Ante esta situación, cabe destacar las ayudas para liberar los gastos del alquiler han pasado a ser una prestación indispensable para muchos. En este 2024 están activas las siguientes ayudas:
- El bono alquiler joven: El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aprobó esta ayuda con el objetivo de mejorar la situación económica de las personas de entre 18 y 35 años. Este bono consiste en un subsidio mensual de 250 euros para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler de su vivienda. Está dirigido a arrendatarios cuyo alquiler no exceda los 600 euros al mes, o los 300 euros en el caso de habitaciones. La ayuda puede concederse por un periodo de dos años.
- La ayuda al alquiler del plan estatal de vivienda: esta prestación cubre hasta el 50% del costo del alquiler durante cinco años, aunque el importe específico varía según la situación de los solicitantes. Para acceder a esta ayuda, los interesados deben cumplir con ciertos criterios, incluido que los ingresos del hogar sean inferiores a tres veces el IPREM.
- La ayuda al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida: estas ayudas están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad reciente y están destinadas al pago del alquiler de su vivienda habitual. Los requisitos para solicitarlas incluyen haber caído en vulnerabilidad en los últimos dos años, tener ingresos de la unidad de convivencia tres veces por debajo del IPREM, haber sufrido una reducción de ingresos de al menos el 20% y que antes de esa reducción los ingresos fueran como máximo cinco veces el IPREM. Estas ayudas pueden llegar a los 900 euros mensuales.
- La ayuda al alquiler para personas vulnerables: son ayudas dirigidas a colectivos vulnerables que ofrecen una asistencia de hasta 600 euros durante 5 años. En ciertos casos, con el acuerdo previo de la Comisión de Seguimiento esta cantidad puede ascender a los 900 euros. Además, se ofrece un apoyo directo de hasta 200 euros mensuales para cubrir gastos de mantenimiento y servicios básicos.