Una paciente agrede a una psiquiatra y la condenan a seis meses de cárcel: “Prepotente, guarra, lo vas a pagar”

La pena de prisión ha quedado suspendida, con la condición de que la condenada no vuelva a delinquir en el plazo de dos años

Guardar

Nuevo

El Hospital General Universitario de Ciudad Real en una imagen de archivo. (Europa Press)
El Hospital General Universitario de Ciudad Real en una imagen de archivo. (Europa Press)

Una mujer ha sido condenada a seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y abono de las costas por agredir física y verbalmente a una médica psiquiatra en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La sentencia del Juzgado de lo Penal nº 3 de Ciudad Real detalla que “la acusada, estando ingresada de forma voluntaria en la Unidad de Psiquiatría del Hospital General de Ciudad Real, al ser requerida por la médica que la trataba para que volviera a su habitación, reaccionó abalanzándose sobre ella, movida por el ánimo de menoscabar su integridad corporal, lo que no consiguió al ser sujetada por otras personas allí presentes.  Al no conseguir su propósito, la acusada se dirigió hacia la médica con expresiones tales como ‘hija de puta, prepotente, guarra, lo vas a pagar’ y la escupió en la cara y en el uniforme”.

No ingresará en prisión

La pena de prisión ha quedado suspendida, con la condición de que la condenada no vuelva a delinquir en el plazo de dos años desde la fecha de la Sentencia. Sin embargo, la acusada tendrá antecedentes penales, que suponen ciertas implicaciones en la vida de la persona: limitaciones laborales, limitaciones en la movilidad, dificultades para acceder a créditos o préstamos, limitaciones en la obtención de permisos y licencias, entre otras.

Otra agresión a sanitarias en Toledo

La sentencia, que ha sido difundida por Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, llega solo unos días después de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunciara otra agresión a dos sanitarias. Los hechos ocurrieron la mañana del pasado sábado 29 de junio en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Villacañas (Toledo), donde una enfermera y una facultativa “recibieron insultos y ofensas” por parte de los familiares y vecinos de un paciente.

Según explica el sindicato en una nota de prensa, dos personas se presentaron al centro de salud solicitando asistencia para un familiar, al mismo tiempo que se recibía un aviso del 112. La doctora y la enfermera acudieron al domicilio del paciente y al llegar lo encontraron inconsciente en la calle, sentado en una silla y rodeado de sus familiares y vecinos. Este grupo comenzó a insultar a las profesionales. “Sois unas incompetentes”, “no valéis para nada” y “os tocáis las narices” fueron algunas de las faltas de respeto recibidas.

“A pesar del estado de nerviosismo que provocaba la actitud hostil del grupo, comprobaron el estado del paciente y le introdujeron en el interior de la vivienda, donde lograron que recuperara la consciencia”, afirma CSIF. No obstante, el hostigamiento no cesó: el hijo del paciente y varios de los vecinos continuaron increpando a las sanitarias, incluso a la llegada de la Guardia Civil y una UVI móvil. Finalmente, el paciente fue trasladado al centro hospitalario de Mancha Centro.

La familia que gastó 50.000 euros en clínicas privadas porque la sanidad pública rechazó tratar a su hija anoréxica.
Guardar

Nuevo