Un jefe ofrece un puesto de trabajo en un restaurante con sueldo “según tu experiencia” y solo un día libre y la candidata alucina con las condiciones

Ha sido el influencer @soycamarero el encargado de sacar a la luz este nuevo caso de precariedad laboral

Guardar

Nuevo

Las redes se sorprenden por las condiciones del restaurante para sus camareros (Andrii Anna photographers/Shutterstock)
Las redes se sorprenden por las condiciones del restaurante para sus camareros (Andrii Anna photographers/Shutterstock)

Una semana más y un nuevo caso de precariedad laboral en la hostelería española. Una vez más, ha sido el influencer del sector @Soycamarero el encargado de sacar el caso a la luz. La temporada alta de verano siempre trae consigo un aumento en las contrataciones en bares y restaurantes. Sin embargo, ese incremento no se traduce en una mejora de las condiciones del sector, ni siquiera en unas buenas condiciones.

En esta ocasión, el creador de contenido, Jesús Soriano, ha desvelado una conversación entre el dueño de un establecimiento y una persona que busca trabajo. El intercambio de mensajes de WhatsApp comienza con las clásicas preguntas sobre condiciones: horario, salario y alojamiento. El responsable del local contesta que el alojamiento sería a compartir con chicas y el “sueldo según valía”.

“Busca en un hotel mejor”

Evidentemente, la solicitante atónita responde que ella sin contrato y sin un sueldo base establecido que lo siente, pero no se lo puede permitir. Ante esta réplica le contestan que el contrato es de ocho horas e incide que el salario varía según la experiencia, aunque “ronda los 1.200-1.300″. El empleador, de nuevo, deja bastantes flecos al aire y no aclara ni los días de descanso, ni con quién debería compartir alojamiento o algo tan básico como si se trata de un restaurante, barra o “un poco de todo”.

Parece ser que el interés de un trabajador por saber si cuenta o no con derechos laborales le sienta mal al jefe, se lo toma como ataque e incluso se atreve a lanzarle una sugerencia: “Nada, sin verte en el trabajo, creo que no es lugar para ti. Un consejo te doy, busca en un hotel mejor, ahí tendrás los dos días libres”.

Una publicación de @soycamarero en X (antiguo Twitter).
Una publicación de @soycamarero en X (antiguo Twitter).

“La ‘valía’ es lo mucho que se vaya a dejar pisar el trabajador”

Las respuestas a esta publicación no han tardado en llegar y son muchas las personas que han criticado los criterios de demanda de empleo de muchos responsables. “Los hosteleros llorando porque “la gente no quiere trabajar :(” cuando la triste verdad es que lo que no queremos es ser esclavos”. “La valía’ es lo mucho que se vaya a dejar pisar el trabajador. Si aceptas todo lo que te dice sin protestar, quizá te pague 100€ más como si fuese la persona más generosa del mundo”.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

La hostelería crece, pero con sueldos precarios

El mercado laboral en España ha mostrado signos alentadores en los primeros meses de 2024, con la creación de unos 717.033 nuevos empleos entre enero y mayo. Según datos recientes, la cifra total de afiliados a la Seguridad Social alcanzó los 21,3 millones, marcando un récord histórico. Hostelería, el sector que ha liderado esta creación de empleo, representa el 42,5% del crecimiento en este período en el régimen general y en el RETA, con un total de 288.072 nuevos puestos. Sin embargo, continúa enfrentando desafíos en términos de salarios. Según datos del INE, en 2022 los trabajadores de este sector percibieron un salario bruto anual promedio de 15.176 euros, que en 2023 aumentó ligeramente a 1.334,8 euros por trabajador al mes.

Guardar

Nuevo