Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, más conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), son un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos peatones y ciclistas, además de mejorar la experiencia al volante. Actúan con distinto rango de autonomía respecto al conductor y son capaces de intervenir en diversos sistemas de nuestros vehículos: freno/acelerador, dirección, señalización… Como se puede ver en la explicación de este mismo artículo, incluso llegan a detectar el estado de alerta del propio conductor e identificar la señalización vial, entre otras muchas capacidades.
A lo largo de los años, las marcas los han ido incluyendo progresivamente en sus lanzamientos de gama superior en forma de extra y, poco a poco, han ido alcanzando a las gamas de entrada. En el ámbito normativo, fue en 2019 cuando la Unión Europea (UE) aprobaba el Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144, que recogía la nueva regulación de requisitos de seguridad general de los vehículos, de la protección de sus ocupantes y de los usuarios vulnerables de la vía pública.
Pero en este mes de julio habrá un importante cambio que supone un paso más en el aumento de la seguridad. A partir de este mes, todos los coches nuevos deberán llevar por ley una serie de sistemas electrónicos que intervienen en la conducción, con el objetivo de evitar accidentes de tráfico.
Así, todos los coches de nueva homologación deben incorporar de serie estos ocho sistemas:
- Detector de somnolencia (DDR)
Este sistema avisa al conductor en situaciones en las que pierda la concentración al volante, ya sea por fatiga, sueño u otras causas. Alerta al conductor con un mensaje de texto, con una imagen de una taza humeante en el salpicadero e incluso con vibraciones en el volante. El objetivo es que detenga el vehículo hasta que se encuentre en condiciones óptimas para continuar la marcha.
- Asistente de velocidad inteligente (ISA)
Ayuda a conocer y respetar el límite de velocidad, interviniendo en el sistema de transmisión para adaptar la velocidad del vehículo a la señalización de la vía por la que se circula.
- Alerta de tráfico cruzado (RCTA)
El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un hueco de aparcamiento en batería. Si detecta un vehículo aproximándose y el tiempo estimado de colisión entre ambos es de 2 a 3,5 segundos en base al cálculo de la distancia relativa/velocidad relativa, emite un aviso sonoro y/o visual en la pantalla multifunción del vehículo o en los propios espejos retrovisores exteriores. Algunos fabricantes han habilitado en sus modelos la intervención en los frenos con la máxima fuerza en caso de colisión inminente si el conductor no reacciona ante el aviso y siempre que se circule a una velocidad inferior a 15 km/h.
- Caja negra (EDR)
Este pequeño aparato, no más grande que un móvil, almacenará datos que serán claves para saber qué ha pasado en caso de accidente, y así determinar las causas del mismo, haciendo una reconstrucción de los hechos.
- Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)
Controla la posición del vehículo en el carril, notificando al conductor si detecta que lo ha abandonado involuntariamente sin haber utilizado antes el intermitente.
- Sistema de frenado de emergencia (ESS)
Denominado también como “Aviso de frenada de emergencia (EBD)”, esta solución ayuda a los conductores a detectar cuándo el vehículo que circula por delante está realizando una frenada de emergencia, impidiendo o reduciendo el efecto de las colisiones por alcance trasero ante frenadas intempestivas. El aviso consiste en un rápido parpadeo de las luces de freno cuando este se aplica de manera potente y rápida.
- Inhibidor de arranque con alcoholímetro
Se trata de un dispositivo que detecta a través del aire espirado la tasa de alcohol que tiene el conductor en su organismo. Si supera el límite permitido, el coche no arrancará.
No obstante, corresponde al gobierno de cada país miembro de la UE determinar en qué situaciones será obligatorio para los conductores llevarlo instalado, como podría ser el caso de los conductores reincidentes, los taxistas o los conductores de VTC.
- Alerta de uso del cinturón en todas las plazas
Este sistema recuerda la obligación de ponerse el cinturón de seguridad en todas las plazas del vehículo. Si recorre una distancia determinada o supera los 25 km/h sin que el conductor se haya abrochado el cinturón, el dispositivo emite una señal acústica que subirá de intensidad hasta que se lo abroche.