¿Te pueden multar por conducir con chanclas? La Guardia Civil explica por qué puedes ser sancionado

Desde sus redes sociales, la Guardia Civil recuerda uno de los grandes dilemas que aparecen cada verano: ¿se pueden utilizar chanclas en la conducción?

Guardar
Una mujer conduce con chanclas
Una mujer conduce con chanclas

Con el comienzo de los desplazamientos vacacionales y el aumento de las temperaturas, miles de conductores vuelven a dudar acerca de qué calzado usar durante la conducción. El artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación establece que los conductores están en la obligación de “mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”, que aseguren su seguridad, la del resto de ocupantes y los otros usuarios. Para ello, tendrá que «cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales» con el objetivo de que no haya interferencias.

Por lo tanto, el tipo de calzado que se use no es motivo directo de sanción, ya que no está específicamente prohibido. Sin embargo, sí puedes ser multado en caso de que este afecte de alguna forma a la seguridad en la conducción, porque no permita controlar bien los pedales, por ejemplo. De la misma manera, conductas como conducir sin camiseta o sacar el codo por la ventanilla no infringen, como tal, el Reglamento General de Circulación, pero son multables cuando “impidan la libertad de movimientos del conductor, el control del vehículo o generen peligro para el conductor o para el resto de usuarios de la vía”. La multa irá desde 80 hasta 200 euros, según la DGT considere más o menos grave la infracción. También puede acarrear la retirada de tres puntos del carnet de conducir.

Ante esto, la Dirección General de Tráfico apela al sentido común. El conductor deberá elegir un calzado que sujete bien el pie para tener más estabilidad y evitar así cualquier susto, además de su correspondiente multa. Además, la revista de la DGT apunta que el “sentido común nos dice que no usar camiseta podría producir heridas en caso de activarse el cinturón de seguridad y no llevar zapatos hará más difícil el manejo de los pedales”. En las más de 300 respuestas con las que cuenta el post en X, se aprecia que muchos usuarios siguen confusos.

“No está prohibido pero te pueden multar por llevarlas? Veo lagunas en esto”, “Vamos q todo depende del guardia q m pare y si aún tiene q poner multas para cobrar productividad”, “Entonces puedo, pero me multan”, “Habiendo sandalias se acabó el problema”, comentan los internautas. Otros, sin embargo, sí han conseguido aclarar la duda. “Gracias por los consejos. Siempre estaba con que conducir con chanclas está totalmente prohibido”, añade otra persona.

Las dudas sobre la prohibición o no de circular en chanclas se repite, con la llegada del verano, en numerosos países europeos. Las conclusiones son más o menos las mismas que en el caso de España. No se prohíbe explícitamente, pero puede llegar a multarse, si un agente de la autoridad considera que pone en riesgo la propia seguridad o la de los demás. Estos son algunos ejemplos:

  • Reino Unido cuenta con un punto en su Código de Carreteras que recoge que el conductor debe usar “calzado y ropa que no le impidan usar los controles de la manera correcta”. Como han publicado en las últimas semanas medios de comunicación como The Guardian o The Sun, usar calzado inadecuado puede conllevar una multa de hasta 5.000 libras (5.500 euros).
  • Francia, con una normativa muy similar a la española, puede llegar a multar con hasta 150 euros, aunque sin pérdida de puntos del permiso.
  • Portugal: ante las dudas existentes, la propia Polícia de Segurança Pública publicó el año pasado un mensaje en su Facebook indicando que no está prohibido conducir en chanclas, aunque apelaba al mismo tiempo a evitar situaciones que puedan dificultar la conducción.
Guardar