Un elefante pisoteó hasta la muerte a un turista español en Sudáfrica después de que el hombre abandonó su vehículo y se acercó a una manada de estos paquidermos para tomar fotografías en la Reserva de Caza de Pilanesberg, según informó el martes 9 de julio la cadena pública. SABC sudafricana, que cita fuentes policiales. Al acercarse a pie a los elefantes, uno de los animales se cargó contra él, aplastándolo.
El trágico incidente en el que murió el hombre, de 43 años, ocurrió el pasado domingo 7 de julio en el Parque Nacional de Pilanesberg, en la provincia del Noroeste, a unos 180 kilómetros de distancia de Johannesburgo, según la policía. La novia del hombre y otras dos mujeres, todas ellas de Johannesburgo , también viajaban en el vehículo y resultaron ilesas.
Entre la manada de elefantes había crías jóvenes. Los expertos en fauna salvaje suelen advertir que los elefantes son especialmente protectores de sus crías y pueden reaccionar agresivamente ante una amenaza percibida.
Piet Nel , jefe de conservación interna de la Junta de Parques y Turismo del Noroeste , declaró que a los visitantes de Pilanesberg se les informa que no pueden abandonar sus vehículos mientras conducen por el parque y que deben firmar formularios que demuestren que entienden las normas.
“En algunos casos, la gente no es consciente de los peligros de los parques”, señaló Nel. “Debemos recordar que están entrando a una zona salvaje”.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron a Europa Press la muerte del hombre de nacionalidad española y precisaron que la Embajada en Pretoria ya está en contacto con la familia del fallecido para brindarle la asistencia que requiera en estas circunstancias.
Fuentes del Parque Nacional Pilanesberg , citadas por el medio local The Citizen, han recordado que se trata de animales salvajes. “Uno no puede simplemente bajar del vehículo y acercarse a un animal”, han advertido, subrayando que al acercarse para tomar una foto o hacerse un ‘selfie’ los animales pueden ver a la persona ‘como amenaza o invasor de su territorio’ lo cual ‘podría tener graves consecuencias’.
Este parque es el cuarto de Sudáfrica y se encuentra a tres horas de coche desde Johannesburgo, según explica en su web, en la que destacan que se puede ver en libertad a los ‘cinco grandes’ del continente, es decir, elefantes africanos , rinocerontes negros , leones , leopardos y búfalos cafre .
Los elefantes mataron a dos turistas estadounidenses este año en ataques separados en Zambia , nación en el sur de África.