Contra todo pronóstico, los vaticinios de los analistas no se han cumplido respecto al drástico recorte de rentabilidad que esperaban que los bancos aplicaran a sus depósitos. Preveían que la bajada de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) inició el 6 de junio traería consigo una inminente rebaja de la remuneración de los plazos fijos, pero no ha sido así, y aún se pueden encontrar en el mercado depósitos con intereses de hasta el 4%, muy cerca de los máximos ofrecidos cuando el eurobanco estaba en pleno ciclo de subida de tipos que le llevó a colocar el precio del dinero en el 4,5%.
Eso sí, los mejores retornos los están dando los bancos por los depósitos a corto plazo debido a que no quieren pillarse los dedos si el BCE sigue bajando los tipos de interés este año. Los analistas esperan entre uno y dos descensos más hasta diciembre.
Las causas que han originado que los bancos remen a contracorriente del BCE hay que atribuirlas a que empiezan a competir entre sí para captar ahorro debido a que el exceso de liquidez que había hasta ahora en el sistema va a menos y utilizan los depósitos como reclamo para traer ese dinero, según ha reconocido el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
Hasta ahora, los bancos no tenían necesidad de liquidez, les sobraba, como no se han cansado de decir los responsables de la gran banca española. Justificaban así su negativa a aumentar la remuneración de los depósitos. Pero ahora que el BCE está retirando esa liquidez y endureciendo las condiciones de los TLTRO (facilidades especiales de liquidez), la cosa ha cambiado. “Esto llevará, bajo nuestro punto de vista, a que haya más competencia y que los bancos empiecen a competir más por los depósitos, incluido el ahorro a la vista”, ha indicado el número dos del BCE.
Más de un billón de euros en depósitos
El incremento de rentabilidad que han experimentado algunos depósitos a la par que las letras del Tesoro rebajaban la suya hace que cada vez más ahorradores se decanten por ellos. Según los últimos datos del Banco de España, a cierre del pasado mes de mayo, las familias tenían ahorrados en depósitos 1004,3 millones de euros, lo que supone un aumento de 3.938 millones respecto al mes anterior y de 24.281 millones en comparación con mayo de 2023. A cambio reciben un interés del 2,49% de media.
Una rentabilidad muy alejada de la que ofrecen los bancos más generosos. A la cabeza del ranking en julio se sitúa el depósitos de Cetelem, que a tres meses da unos retornos del 4% TIN y no exige tener un saldo mínimo. Sus intereses se pagan al vencimiento del contrato y el ahorrador recibirá 990 euros si invierte el máximo permitido de 100.000 euros. Está protegido por el Fondo de Garantía español que cubre un ahorro de hasta 100.000 euros si el banco quiebra.
El segundo más rentable, según el ranking de Kelisto, es el depósito 4.0 a seis meses de Banco Mediolanum con un 3,96%, siempre que el ahorrador ingrese entre un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 50.000. Los intereses se pagan al vencimiento y también cuenta con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos de España.
Un interés algo menor, el 3,94%, da el Gran Depósito a 3 meses de Banco de Inversión Global (BIG), que paga al vencimiento del plazo. A seis meses ofrece una remuneración del 3,75% y, en ambos casos, esos intereses sólo se aplican para una cantidad de entre 10.000 y 75.000 euros. Al tratarse de un banco portugués cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Portugal.
A estos depósitos le sigue en intereses el de Facto a tres meses con un 3,80% que paga cada trimestre y que se aplica a los ahorros que vayan de 5.000 a tres millones de euros.
Apostar por los de largo plazo
Como se aprecia en el ranking, los depósitos que mejor retribuyen ahora son los de corto plazo debido a que los bancos son menos generosos a largo plazo por temor a que el eurobanco siga bajando tipos. Pero, a pesar de ser menos rentables, los analistas recomiendan apostar por ellos.
Una de ellas es Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero HelpMyCash, aconseja “optar por plazos a un año mejor que a tres meses”. Argumenta que “aunque vemos a diario cómo los bancos tratan de captar clientes con rentabilidades muy atractivas a corto plazo, asegurar la rentabilidad a más largo plazo es una mejor opción para protegerse de la posible bajada de tipos de interés”.
Y es que, contratar ahora un depósito a seis meses o menos “tiene riesgo”, apunta Javier Mezcua, experto en finanzas personales de HelpMyCash, ya que si los tipos de interés bajan durante la vida del depósito, “es probable que cuando venza, el panorama sea peor que el actual y las rentabilidades hayan bajado”.
Hace números y calcula que si se invierten 25.000 euros en un depósito a seis meses al 4% se ganaría 500 euros brutos. Mientras que si se coloca la misma cantidad en un plazo fijo a un año y un interés del 3,6%, se conseguirían 900 euros brutos. “Son 400 euros más a cambio de tener tu dinero seis meses adicionales en el banco”, señala.
También Pedro Ruiz, portavoz de finanzas personales de Kelisto, recomienda optar por los plazos largos y reconoce que todavía “se pueden contratar productos a varios años con intereses muy llamativos, por encima del 3%, que nos garantizarán mantener el poder adquisitivo y no preocuparnos de posibles bajadas de tipos”.
Entre los depósitos a un año destaca el de smeBank, que a doce meses da una rentabilidad del 3,65%, la misma que da BluOr Bank al mismo plazo. Con algo menos, un 3,63% remuneran a doce meses Mano Bank y Fjord Bank.