Training Season’s over. El Mad Cool arranca, este miércoles, una nueva edición de un festival (y su segunda en el espacio Iberdrola Music, ubicado en Villaverde Alto) que, este año, contará con una jornada extra. Del 10 al 13 de julio, las mejores bandas y artistas se pasearán por el polígono Marconi. Dado que nunca es fácil generar un organigrama de conciertos cuando hay que lidiar con un evento musical de estas magnitudes, y es muy difícil conocer todas las propuestas del calendario, Infobae España ha recopilado cinco nombres imperdibles durante las cuatro jornadas del festival madrileño. Clásicos, hegemónicos y gurús del sonido coyuntural se aúnan para potenciar la experiencia melómana.
Dua Lipa
Una opción muy obvia. La cantante británica viene de triunfar ante 200.000 asistentes en el Pyramid Stage de Glastonbury, uno de los festivales más notorios del planeta. Un sueño cumplido (como se encargó de reiterar en más de una ocasión el pasado 28 de junio) que ha alimentado su fuego interno. Tras el éxito de Future Nostalgia, Dua Lipa regresa al Mad Cool (en el que ya actuó en la edición de 2018, celebrada entonces en Valdebebas) para presentar Radical Optimism, un disco producido por Kevin Parker (Tame Impala) que incluye hits como Houdini o Training Season. Una nueva era para una artista que regresa a Madrid con el título de estrella global (y con nuevas coreografías que prometen enterrar el meme viral que alegaba que no sabía bailar). Además de una nueva hornada de canciones con una sonoridad cercana a la psicodelia, la británica contará con el arsenal de temas que la erigieron como una figura clave del pop hegemónico y coyuntural.
Avril Lavigne
Hey, hey! Que no le gusta para nada la novia con la que subes stories a Instagram. Avril Lavigne salió emocionada de su concierto de Glastonbury al ver que el escenario escogido para su concierto tuvo que hacer control de aforo por la demanda de público con la que el festival no contaba. La musa de artistas centennials como Olivia Rodrigo es una cantante que marcó a más de una generación con su estética punki y sus canciones cargadas de rabia y pecado adolescente. No sabemos si la persona que pisará el escenario del Mad Cool será ella o Melissa, pero su espectáculo promete entablar una reconciliación pacífica con nuestro ‘yo’ juvenil. ¿A quién no le va a gustar gritar la letra de Sk8ter Boi a todo pulmón?
Depresión Sonora
Depresión Sonora, Markusiano, o simplemente Marcos Crespo, ha revolucionado por completo el mundo del post-punk en español. Fue el único español que actuó en el pasado Coachella junto a BB Trickz. Este joven de Vallecas que comenzó componiendo y produciendo su propia música se convirtió en un pequeño gran fenómeno de internet durante la pandemia, un éxito que culminó con el lanzamiento de El arte de morir muy despacio (2022). Tras un 2023 de giras por Latinoamérica, México y Estados Unidos que lo erigieron como toda una estrella internacional, Depresión Sonora se dejó ver por pocos sitios tras el estreno de su nuevo EP, Makinavaja. El Mad Cool es la oportunidad perfecta para no perderse a este talento patrio que ya ha conquistado a los oyentes del otro lado del charco.
Tyla
Viene a acallar los rumores que la sitúan como un one hit wonder. Nacida y criada en Johannesburgo, Tyla va más allá de su estratosférico Water, una canción que viajó por todos los algoritmos de TikTok. Su reciente actuación en los BET Awards es motivo suficiente para convencer a los asistentes del Mad Cool a quedarse a disfrutar de un talento joven que recuerda a los inicios de Beyoncé y Rihanna, y que este año ha lanzado su primer disco de estudio, Tyla. Una powerhouse vocal y artística con mucha personalidad cuyo objetivo es homenajear la cultura musical africana con una sintonía que combina el pop, el soul y el R&B. Barack Obama la tiene en su radar y también los críticos musicales, pues ganó su primer Grammy con sólo 22 años. Sin duda, nos hará sudar.
Julieta
La nueva sensación del pop catalán tuvo un lleno absoluto en su actuación en el Canet Rock 2024 el pasado fin de semana, erigiéndose como una de las princesas del género hegemónico en nuestro país (ya la ha fichado Sony). Su discografía es una amalgama de hits que bailan entre su lengua vehicular y el castellano. Cari, En mi coche, No m’estima+, Thelma & Louise, Enamorada de tu, Si ha de ser serà... sus canciones se alejan del género tradicional y se sumergen en la experimentación de sonidos más electrónicos, con un uso casi religioso del denostado auto-tune. Su concierto es una fiesta y uno de los imprescindibles de la edición.