Invertir en el sector inmobiliario es una apuesta segura si se tiene en cuenta que ofrece unas de las rentabilidades más altas del mercado, independientemente del activo que se compre para ponerlo en alquiler. Como mínimo duplican la rentabilidad que ofrecen los bonos del Estado a 10 años, que ronda el 3,4%, y en los mejores casos casi la cuadruplica.
Las oficinas son la inversión en ladrillo que más retornos ofrecen a sus propietarios. En el segundo trimestre del año les aportaron unos rendimientos del 11,9%, algo menos que el 12,8% obtenido hace un año. En segundo lugar del ranking se sitúan los locales comerciales con una rentabilidad bruta del 9,7% entre abril y junio, la misma que hace un año. Les sigue la vivienda, con un 7,5%, y los garajes, con el 6,2%, en el mismo periodo y por debajo del 7,2% con que cerraron junio de 2023, según datos de idealista.
Los retornos generados por las oficinas dependen mucho del lugar en el que están ubicadas. Así , la rentabilidad más elevada la aportan las situadas en Sevilla, con un 13,4% en el segundo trimestre del año, seguidas de las de Zaragoza, con un 9,5%; las de Vitoria, con el 9,5%, y las de Burgos, con un 9,4%. Respecto a las grandes capitales, en Barcelona la rentabilidad ronda el 7,9%, algo más que en Madrid que se sitúa en el 7,7%.
Por el contrario, las ciudades menos rentables para comprar una oficina y ponerla en alquiler son Ourense con un 6,3%, seguida por Bilbao, con el 6,4%, y San Sebastián y Salamanca, con el 6,6% en ambos casos.
Del 9,7% de los locales al 7,5% de la vivienda
Los retornos brutos del 9,7% que dan los locales de media en España hasta colocarlos como el segundo activo inmobiliario más rentable, suben hasta el 11,1% en Murcia y Zaragoza, capitales que coronan el ranking por rendimientos. Les siguen Ávila, con el 10,8%; Oviedo, con un 10,7%; Lleida, con el 10,5%, y Girona, con un 10,4%. En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 8,3% y en Madrid en el 8,2%. En la parte baja de la tabla se sitúan Palma, con el 6,8%; junto a Jaén, con un 7,1%, y Salamanca, con el 7,4%.
La vivienda se coloca en tercer lugar con una rentabilidad bruta del 7,5% al cierre del segundo trimestre, frente al 7,1% con que cerró en el mismo periodo de 2023. Esta subida ha ido acompasada del encarecimiento de los alquileres, que no han dejado de acelerar en el último año hasta situarse en máximos históricos.
En los últimos 12 meses, el precio del alquiler de vivienda ha subido un 13,2%, hasta cerrar junio con el metro cuadrado a 11,55 euros. Este porcentaje se dispara si se tienen en cuenta los últimos cinco años, desde 2019, antes de que estallara la pandemia, a 2024. En este lustro, el alquiler se ha encarecido un 25% de media en España, pasando el precio del metro cuadrado de los 9,20 euros que se pagaba en 2019 a los 11,55 que se pagan ahora, según datos del portal inmobiliario pisos.com.
La capital más rentable para comprar piso y ponerlo en renta es Lleida, que ofreció a los arrendadores unos rendimientos del 8,1% a cierre de junio, seguida por Murcia (8%) y Huelva (7,6%). Con rentabilidades superiores al 7% se situaron Castellón de la Plana (7,4%), Jaén (7,4%), Segovia (7,3%) y Almería (7,2%). Por el contrario, San Sebastián fue la ciudad con la rentabilidad es más reducida, un 3,9%, seguida por Cádiz (4,7%) y Pamplona (4,8%). En Madrid los retornos alcanzaron el 5,3% y en Barcelona llegaron hasta el 6%.
La rentabilidad de los garajes, a la baja
Los garajes son el activo inmobiliario menos rentable para el inversor. Dieron en el segundo trimestre del año un 6,2%, aún así, ofrecen el doble que los bonos del Estado a 10 años. Hay que tener en cuenta que en el último año han experimentado un recorte en su rentabilidad de un punto, ya que cerraron junio de 2023 con un 7,2%.
La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia, con un 9,8%, por delante de Ávila, con el 8,6%, y de Castellón, con un 8%. En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 5,4% y en Barcelona llega hasta el 6,3%.
La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,9%, seguida por Palencia, con el 3,2%, y Ourense y Vitoria, con un 3,3% en ambas ciudades. Son las cuatro únicas capitales en las que la rentabilidad se sitúa por debajo de la del bono a 10 años.