Lamine Yamal ha sido el protagonista indiscutible del encuentro entre España y Francia en estas semifinales de la Eurocopa que ha acabado con un 2-1 y la derrota de la selección gala. El delantero español, de 16 años, marcó un gol alucinante desde fuera del área que ha dejado rendida incluso a la prensa francesa, que calificó el tanto como “sublime”, “joya” o “bombazo”.
Yamal ha batido el récord histórico esta noche y se ha convertido en el jugador más joven en marcar un gol en una Eurocopa. Tiene 16 años -cumplirá 17 un día antes de la final que jugará la Selección el domingo gracias a su actuación de este martes por la noche- y sus palabras tras el partido reflejan su juventud y su humildad.
“Siempre me acuerdo de que la última Eurocopa la vi con mis amigos en un centro comercial y ahora estoy en una con la absoluta”, contaba el delantero y MPV del partido en la rueda de prensa tras derrotar a la Francia de Mbappé.
La última Eurocopa, que se celebró en 2021, aunque originalmente estaba programada para 2020, fue única, ya que se disputó en varias ciudades europeas para celebrar el 60 aniversario del torneo. La final tuvo lugar en el estadio de Wembley, en Londres, el 11 de julio de 2021, en una reñida final en la que Italia se proclamó campeona al vencer a la anfitriona, a Inglaterra, en una tanda de penaltis tras un empate 1-1.
Incluso el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, alabó a Lamine Yamal, y declaró que el extremo del Barcelona “merece todo el mérito que se le atribuye”.
Recordando el partido espectacular de Yamal que coronó con su golazo en la primera parte, Deschamps no ha dudado en aplaudir al joven: ”El disparo ha sido magnífico. Ha tenido mucho éxito y merece todo el mérito que se le atribuye. Es un zurdo fantástico. Le hemos dado un poco de espacio, más del que debíamos. Y tiene esa calidad, es capaz de disparar desde fuera, hemos intentado taparle y ese gesto técnico ha sido perfecto para poder disparar”.
Con el paso de los días y de los partidos, la figura del jugador se alarga y ya es la sensación del torneo. Aunque hace nada, Lamine Yamal era un niño de cuatro años que sorprendió a todos al empezar a jugar en un pequeño club de fútbol de un pueblo de unos 10.000 habitantes.
Infobae España habló hace unos días con Inocente Díez, conocido futbolísticamente como ‘Kubala’, quien fue coordinador del CF La Torreta de La Roca del Vallès, en Cataluña, cuando Yamal empezó a jugar. “Desde el primer momento vimos que era diferente”, afirmaba Díez.
“Desde muy pequeño tenía una personalidad muy seria, muy formal en el campo. Era tan pequeño y hacía unas cosas...”, afirma. Hoy ese niño que despuntaba en este club humilde está representando a España en la Eurocopa, que este viernes juega ante Alemania en cuartos de final; y triunfando en el Barcelona.
* Con información de EFE