La pequeña ciudad a menos de dos horas de España que está entre los cinco mejores lugares de Francia para jubilarse

Un municipio histórico con una calidad de vida alta: alquileres baratos y hasta un parque para hacer rafting y otras actividades acuáticas

Guardar

Nuevo

Estos son los 10 mejores países para jubilarse en 2024, según los expertos.

El Global Retirement Index es el índice de referencia a nivel mundial para conocer los mejores destinos para jubilarse cada año. Esta clasificación está elaborada por la revista norteamericana International Living y en 2024, España ocupa el quinto lugar del ranking.

Nuestro país vecino, Francia, también está en el Top 10, concretamente en el noveno puesto. Más allá de la clasificación general, cada país cuenta con lugares recomendados para jubilados, atendiendo a factores como coste de la vida, precio del alquiler, seguridad, servicios de salud y opciones de ocio.

En este sentido, la misma revista reveló recientemente en su perfil de Instagram las cinco mejores ciudades y pueblos franceses para vivir y jubilarse este año. Montpellier, Burdeos y Lyon fueron las tres ciudades de una selección en la que se incluyeron dos pueblos: Sarlat-la Canéda y Pau.

Este último se encuentra en los Pirineos, a menos de dos horas de Candanchú (una hora y 47 minutos en coche aproximadamente) y es una auténtica joya de municipio gracias a su historia, su paisaje y su oferta cultural y deportiva. Además, el precio del alquiler es asequible, ya que según International Living, un apartamento de dos habitaciones cuesta alrededor de 725 euros al mes.

Qué ver y hacer en Pau, un espectacular pueblo francés

Vista panorámica de Pau, ciudad de Francia (ShutterStock).
Vista panorámica de Pau, ciudad de Francia (ShutterStock).

Capital de la región de Béarn, Pau es un municipio que ronda los 150.000 habitantes. Su situación geográfica es excepcional, con la majestuosa cadena de los Pirineos como telón de fondo.

Hasta el siglo XIV, Pau era solo un modesto pueblo. Su desarrollo comienza con el conde Gaston Fébus, pero es bajo el mando de Jean d’Albret y Catalina de Navarra cuando se convierte en la capital del Béarn, sucediendo a Lescar, Morlaàs y Orthez. La construcción del castillo, iniciada por Gaston Fébus y transformada en una residencia renacentista por Enrique II de Albret, marca un hito crucial. Bajo Juana de Albret, el castillo se convierte en un centro artístico e intelectual, y es allí donde nace Enrique de Navarra, futuro rey Enrique IV de Francia, tal y como señala Le Guide Béarn Pyrénées.

Después de siglos de fluctuaciones, es en el siglo XIX cuando Pau experimenta un notable auge, impulsado por la presencia anglo-sajona. Las tropas inglesas, seducidas por el clima, generan una ola de inmigración que da lugar a la construcción de villas suntuosas y parques. Esta transformación convierte a Pau en una localidad elegante y armoniosa. Prueba de esta influencia es el campo de golf de 18 hoyos más antiguo de Europa (Pau Golf Club 1856).

Un punto de inflexión moderno para Pau es el descubrimiento en 1951 de un importante yacimiento de gas natural en Lacq, que impulsa la economía local. La universidad, la gran escuela de comercio, los centros de investigación, así como infraestructuras deportivas y culturales como el Palais des Sports y el Zénith, refuerzan el crecimiento de la ciudad.

Cuenta con una calidad de vida envidiable, ya que es una de las ciudades europeas con más espacios verdes por habitante. Además, el mar y la montaña están a menos de una hora en coche.

El castillo de Pau en Francia (ShutterStock).
El castillo de Pau en Francia (ShutterStock).

Sus monumentos más importantes son el castillo, la Casa de Sully (edificio del siglo XVII frente a la fortaleza), la plaza de la Moneda, la plaza Real, el Boulevard de los Pirineos (con vistas magníficas a la cordillera), el Palacio y Parque Beaumont (en el casco antiguo) y los museos de Bellas Artes y el Bernadotte.

Asimismo, los amantes del deporte tienen una cita ineludible en el Lago de Aressy, ideal para las actividades acuáticas. Y para los más atrevidos, el Parc AquaSports ofrece la posibilidad de hacer rafting, hydrospeed y Air Boat sin salir de la ciudad.

Tres pueblos de Portugal asequibles para jubilarse

El otro vecino español, Portugal, se ha convertido en un destino atractivo para jubilados de todo el mundo, debido a su coste de vida accesible y a su variada oferta cultural y natural. Una pareja puede vivir cómodamente en varias localidades con un presupuesto de aproximadamente 2,400 euros mensuales.

En el norte del país, Vila do Conde, ubicada a media hora de Oporto, emerge como una opción atractiva. Esta localidad costera en la Costa Verde es frecuentada por familias portuguesas y ofrece una combinación de playas tranquilas y áreas ideales para surfistas. Life Overseas señala que en Vila do Conde se pueden alquilar apartamentos de tres habitaciones cerca de la playa por menos de 1,000 dólares al mes.

Más al sur, a una hora en coche de Lisboa, la Costa de Plata también presenta alternativas asequibles. La aldea de Nadadouro, en la Laguna de Óbidos, ofrece apartamentos amueblados con vistas al mar por alrededor de 1,000 euros al mes.

El Algarve, popular entre jubilados europeos, especialmente británicos, también cuenta con zonas económicas, aunque no lo parezca. Armação de Pêra, cercana a Albufeira, es descrita como una joya escondida. Pese a la demanda, es posible encontrar alquileres amueblados de dos dormitorios por menos de 1,000 euros mensuales.

Guardar

Nuevo