En junio de 2024, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registraron un total de 2.561.067 personas desempleadas. Aunque es la cifra más baja desde 2008, muchos aún buscan oportunidades laborales en el extranjero ante la falta de opciones en el ámbito nacional.
Por otro lado, los trabajadores españoles son cada vez más valorados en el mercado internacional, principalmente debido a su formación y experiencia. En general, las empresas extranjeras ofrecen sueldos más atractivos, sin importar el nivel de cualificación necesario para los puestos disponibles. Y aunque, en muchos casos, el coste de vida es más alto que en las ciudades españolas, la experiencia de trabajar en el extranjero puede servir para ampliar horizontes, conocer otras culturas y superar prejuicios.
Nuevas ofertas en Francia
Francia necesita personal que hable español. El país galo ha publicado más de 390 ofertas de diferentes puestos con sueldos que pueden llegar a los 40.000 euros. Las ofertas se pueden encontrar en el Portal Europeo de la Movilidad Laboral de EURES (European Employment Services). Para acceder a ellas, solo habrá que abrir la web, seleccionar el país en el que se buscan las ofertas (en esta caso, Francia) y, en el apartado de competencias lingüísticas, seleccionar el castellano.
Entre los puestos ofertados se destacan:
- Responsable de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente
- Dependiente/a
- Aparejador coordinador de obras y peón de obra
- Instalador carpintero
- Socorrista
- Personal de caja en establecimientos
- Camarero/a y otros profesionales de servicio de restaurante
- Empleado/a para hoteles y recepcionista
- Técnico informático
- Comercial
- Personal administrativo
Cada puesto cuenta con unos requisitos concretos, pero lo que la mayoría tienen en común es la necesidad de trabajadores con un nivel de entre el B1 (intermedio) y C1 (avanzado) de castellano. Algunos cuentan con requisitos extras como poseer el carné de conducir o tener una buena condición física (para los trabajos que impliquen levantar peso o mover objetos grandes), e incluso hay ofertas en las que se requiere tener certificados de nivel para otros idiomas como el inglés.
Qué es el servicio EURES
EURES (Servicios Europeos de Empleo) es una red colaborativa enfocada en el empleo y la movilidad laboral, uno de los principios clave de la Unión Europea, según los artículos relevantes del Tratado que funda la Comunidad Europea. Su misión es ofrecer asistencia a trabajadores, empleadores y cualquier ciudadano interesado en beneficiarse del principio de libre circulación, según se especifica en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Brinda información y asesoramiento sobre ofertas y demandas laborales, la evolución del mercado y las condiciones de vida y trabajo en cada país.
Entre los servicios EURES, para las personas que buscan empleo, se encuentra la asistencia en la búsqueda de trabajo en el extranjero, incluyendo trámites necesarios, estilos de vida, costumbres y prácticas laborales distintas, proporcionando información sobre:
- Condiciones de vida y trabajo en otros países.
- Ofertas de empleo disponibles en la red comunitaria.
- Orientación y consejos para la búsqueda de empleo.
El organismo recomienda, antes de solicitar para cualquier puesto, pensar en cuestiones como el idioma, la cualificación personal, la titulación académica requerida o las condiciones de vida y trabajo del país al que se va.