A partir del próximo 27 de julio, el tramo comprendido entre Barrio del Puerto y San Fernando de Henares, de la línea 7 de Metro de Madrid, estará cerrado debido a obras. Estos trabajos de mantenimiento enlazarán con el tramo entre San Fernando y Hospital del Henares, en Coslada, que permanece cerrado desde hace tres años. Así lo ha confirmado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, tras una reunión de dos horas con el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, y el primer teniente de alcalde de Coslada, Fernando Romero.
Durante los nueve meses que se prevé que duren las obras entre Barrio del Puerto y San Fernando, que afectan a las estaciones de Coslada Central, La Rambla y San Fernando, se habilitará un servicio gratuito de autobuses. Además, se reforzarán las líneas interurbanas y se establecerá una lanzadera específica desde el centro de San Fernando hasta la estación de Cercanías.
Las estaciones permanecerán nueve meses cerradas desde el 27 de julio
La Comunidad tiene previsto comenzar desde el 27 de julio con trabajos de señalización en el tramo, seguidos por labores de consolidación y mantenimiento, que mantendrán interrumpido el servicio durante unos nueve meses. Por tanto, no será posible circular desde Barrio del Puerto hasta el final de la línea en Hospital del Henares.
Finalizados estos trabajos de conservación, señalización y mantenimiento, evaluados en un contrato de emergencia aprobado por más de 34 millones de euros, se estudiará la viabilidad de reabrir el tramo de la línea 7B que lleva cerrado tres años. “Nosotros, desde la Comunidad de Madrid y la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, tomaremos las decisiones según lo que nos indiquen los servicios técnicos”, ha dicho Rodrigo. Sin embargo, la comunidad ya se ha dejado más de 150 millones de euros, que junto con centenares de casas afectadas, y familias desalojadas, la Consejería de Transporte no asegura que el último tramo llegue a abrirse en un futuro.
En un informe elaborado por la empresa Intemac en abril, se alerta de una “situación real de peligro para personas y bienes” en el trazado, indicando que el túnel de la línea 7B “se hunde el doble de rápido a pesar de estar clausurado desde hace más de dos años”. A los problemas del suelo en San Fernando de Henares, con profundidades de 35 a 45 metros, se suman cuestiones sobre la efectividad de los trabajos realizados que no han frenado el hundimiento ni han eliminado sus consecuencias sobre el parque urbanístico del municipio.
En el último año, según el balance facilitado por el consejero, la Comunidad de Madrid ha invertido más de 70 millones en actuaciones derivadas de las obras de ampliación de la Línea 7B en San Fernando, con nueve millones en el pago de indemnización de los expedientes de responsabilidad patrimonial -la Comunidad ha abonado 63 indemnizaciones de los 79 expedientes abiertos a afectados- a los que se suman 16 millones en el pago de ayudas a alquiler, transporte o mudanzas de los afectados.
* Con información de Europa Press