Cuánto dinero cobra de pensión un jubilado en España y en Francia: estas son las diferencias

Con respecto al país vecino, existen varias diferencias en los sistemas de cotización a la hora de percibir una pensión de jubilación

Guardar
Banderas de España y Francia
Banderas de España y Francia (Es.photos.com)

Los casi 10 millones de pensionistas que hay en España están de enhorabuena, ya que durante el mes de mayo sus pensiones se volvieron a revalorizar. Hace una década, en junio de 2014, la pensión media en el país se situaba todavía en 999,41 euros mensuales, pero desde entonces esta cantidad no ha dejado de subir a un ritmo cada vez más beneficioso para los que cobran alguna de estas prestaciones: según los últimos datos de la Seguridad Social, la pensión media asciende actualmente a 1.254,6 euros al mes, un 5% más que hace un año. Esta media corresponde a la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).

Con respecto al país vecino, Francia, existen varias diferencias en los sistemas de jubilación. En Francia, por lo general, la edad de jubilación es más temprana, pero se requiere haber cotizado más años para recibir la pensión completa. Además, en Francia, cuentan con un sistema de cotización diferente; con un sistema de puntos acumulados a lo largo de los años trabajados, que se saldan con una pensión complementaria sumada a la pensión base. A continuación se detallan las principales diferencias entre ambos países.

Edad de jubilación

En Francia, la edad de jubilación actual es de 62 años, pero el gobierno planea aumentarla a 64 años para 2030. Para recibir la pensión completa, es necesario haber cotizado al menos 42 años; de no ser así, la pensión será reducida. En España, la edad de jubilación es de 66 años y 4 meses, con la expectativa de que aumente a 67 años para 2027. Para recibir la pensión completa, es necesario haber cotizado al menos 37 años; de lo contrario, se recibirá una pensión reducida.

Para cobrar la pensión máxima de jubilación es indispensable haber cotizado la base máxima durante los últimos 25 años de vida profesional

Modelo de cotización

En España, nuestro sistema de cotización es sencillo. A través de nuestras nóminas, se nos descuenta un porcentaje destinado a la Seguridad Social. Este porcentaje varía según nuestro salario, pero en general es alrededor del 6,35%. El trabajador aporta el 4,7% y el empleador el 1,65%.

En Francia, tienen un sistema de cotización dividido en dos regímenes. El primero es similar al nuestro, una especie de Seguridad Social. Además, tienen un sistema de puntos acumulados a lo largo de los años trabajados, que se traducen en una pensión complementaria. En Francia, el trabajador aporta el 6,9% y el empleador el 8,55%.

Requisitos para la pensión completa

En España, para recibir una pensión completa, es necesario haber cotizado al menos 37 años y 3 meses. La edad de jubilación actual es de 66 años y 4 meses, aunque se espera que para 2027 esta cifra alcance los 67 años. En nuestro país, las cotizaciones se realizan exclusivamente a través del sistema de Seguridad Social.

En Francia, el sistema de pensiones es diferente. Para recibir una pensión completa, se debe haber cotizado al menos 42 años. La edad de jubilación actual es de 62 años, aunque el gobierno planea extenderla a 64 años para 2030. Además, en Francia existen dos regímenes de cotización: uno básico, similar a la Seguridad Social, y otro basado en un sistema de puntos que se acumulan con los años trabajados, proporcionando una pensión complementaria.

Guardar