El precio del carnet de conducir estándar, el permiso B que da acceso a turismos, furgonetas y ciclomotores, no es el mismo en toda España. Hay comunidades autónomas en las que el coste de sacarse el carnet de conducir llega a los mil euros, mientras que en otras el precio puede quedar incluso en la mitad. Pese a ser un gasto más, tener el permiso de conducir B es un extra añadido que puede venir bien desde para encontrar trabajo hasta poder alquilar un coche durante las vacaciones.
De la misma manera, las diferentes comunidades y ayuntamientos ofrecen ayudas para que sea más fácil obtener este permiso. También existe la opción de solicitar un préstamo como ayuda para sacar el carnet de conducir, con la ventaja de que no hay intereses de por medio. Además de las opciones públicas, también hay algunas empresas que, de forma privada y a través de fundaciones, ayudan con un número limitado de becas a que te saques el carnet de conducir.
Las ayudas
Madrid: sólo hay becas para el carnet de conducir profesional de transporte, no para el B
La Comunidad de Madrid está ofreciendo una ayuda de 600 euros para aquellos que deseen obtener el permiso de conductor profesional para el transporte de mercancías y viajeros (clases C, D y C+E). Esta ayuda cubre la matrícula, el libro, 20 horas de formación teórica y 10 clases de media hora de maniobras y/o circulación.
Para ser elegible para esta ayuda, los solicitantes deben cumplir las siguientes condiciones:
- Estar inscrito en la oficina de empleo de la Comunidad de Madrid o estar trabajando en algún centro de la Comunidad de Madrid.
- El solicitante debe tener el permiso de clase B (coche).
- Cumplir con los requisitos de edad mínimos para cada uno de los permisos que se subvencionan.
Es importante que los interesados revisen estos requisitos antes de solicitar la ayuda. Esta iniciativa puede ser una gran oportunidad para aquellos que buscan una carrera en el transporte de mercancías y viajeros.
La Rioja ofrece préstamos sin intereses
La Rioja ofrece un préstamo de hasta 2.000 euros para los jóvenes de entre 18 y 30 años que deseen obtener el permiso de conducir de coche (permiso B), y hasta 3.000 euros para cada uno de los permisos profesionales de conducción. Este préstamo tiene un plazo de amortización máximo de 3 años y no tiene intereses.
Para poder obtener este préstamo, los solicitantes deben cumplir las siguientes condiciones:
- Estar o haber estado empadronado un mínimo de 5 años en La Rioja o estar cursando estudios en un centro oficial de la Comunidad autónoma de La Rioja.
- Tener el Carné Joven.
- Ser la primera vez que accede al permiso de conducir que se quiera obtener.
- Reunir los requisitos requeridos por la normativa reguladora vigente de cada permiso para su obtención.
Getxo: ayuda si hablas euskera
El ayuntamiento de Getxo ofrece ayudas de 100 euros a aquellos jóvenes de entre 17 y 23 años que realicen el examen teórico en euskera. La subvención se debe solicitar después de haber aprobado el examen y debe obtenerse a través de una de las autoescuelas adheridas a la campaña Gidabaimena euskaraz.
Cantabria: becas de 200 euros para jóvenes empadronados
Cantabria convoca anualmente ayudas a los jóvenes de 16 a 30 años que estén empadronados en la misma comunidad autónoma. La beca es de 200 euros (es una devolución una vez obtenido el carnet de conducir), siempre que se haya obtenido el permiso en una autoescuela de Cantabria.Los solicitantes no pueden superar en una vez y media el salario mínimo interprofesional a no ser que tenga una familia numerosa; en cuyo caso, ascendería a dos veces y media el salario nombrado.
Málaga: 100 euros para los jóvenes malagueños
El ayuntamiento de Málaga convoca, a través de la propuesta ‘Málaga conduce 2024′, unas ayudas económicas para los jóvenes malagueños de entre 18 y 35 años que quieran sacarse el carnet de conducir de cualquier clase. La cantidad es de 100 euros y el plazo para realizar la solicitud es hasta el 30 de junio de 2024. Más detalles aquí.
Castilla y León: becas para promocionar a los profesionales de la conducción
Esta comunidad autónoma ofrece ayudas de hasta 1.800 euros para aquellas personas que quieran obtener el permiso C o el C+E (900 euros en ambos casos) o el CAP inicial (900 euros). El plazo para solicitar estas becas para el carnet de conducir acaba el 1 de octubre de 2024.
Valladolid: becas para que las mujeres se saquen el carnet de conducir
Las mujeres de entre 18 y 63 años que estén empadronadas en Valladolid y quieran sacarse cualquier carnet de conducir (excepto los de la clase A) en localidades de menos de 20.000 habitantes, pueden acogerse a diferentes ayudas según la beca que soliciten:
- Hasta 400 euros para obtener el carnet tipo B para llevar un taxi o VTC.
- Hasta 750 euros para el carnet B en general.
- Hasta 1.500 euros para obtener el carnet C y D.
Galicia: becas para jóvenes
Las becas para el carnet de conducir que ofrece la Junta de Galicia es para los jóvenes de entre 18 y 30 años empadronados en algún municipio gallego desde hace al menos un año y no estar trabajando que hayan aprobado el permiso en 2023 o en los nueve primeros meses de 2024. La cuantía varía según cada tipo de permiso:
- 400 euros para el carné B.
- 650 euros para el C.
- 1.300 euros para el D.
Esta iniciativa, que se puede solicitar hasta el 30 de septiembre de 2024, tiene un presupuesto de 800.000 euros.
Ten en cuenta que cada ayuda para sacarse el carnet de conducir tiene sus condiciones y fechas concretas así que antes de solicitarlas, infórmate bien en la comunidad en la que estés. Recuerda que estas becas tienen un presupuesto limitado, así que puede acabar la ayuda a lo largo de los meses en los que está abierta la solicitud.