La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera acertada la aprobación la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, sin embargo teme que acabe redundando en un empeoramiento del déficit actual de médicos en Atención Primaria.
La creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias es una reclama histórica de la comunidad sanitaria española que promete hacer frente al déficit de urgenciólogos que sufre el Sistema Nacional de Salud. Para su aplicación, se ha planteado una formación conjunta con Medicina Familiar y Comunitaria durante dos años. Además, cualquier facultativo que haya cursado otra especialidad en Ciencias de la Salud y haya trabajado en Medicina de Urgencias y Emergencias durante cuatro años a jornada completa podrá obtener el reconocimiento de Médico especialista en Urgencias y Emergencias.
Temor al empeoramiento en la atención primaria
Al respecto, la FADSP afirma que “tanto el proceso formativo como el proceso de acceso extraordinario al título de Médico de Urgencias está muy vinculado a la Medicina de Familia (MFyC), y habría que preguntarse si el RD [Real Decreto] y el Ministerio han valorado de alguna forma si esta nueva especialidad pudiera suponer una derivación de facultativos de MFyC hacia Urgencias y, por tanto, acabará redundando en un empeoramiento del déficit actual de médicos en Atención Primaria”
No obstante, se felicitan por el reconocimiento de esta nueva especialidad, como un ámbito bien diferenciado de conocimientos y de práctica médica, y que se de satisfacción a los profesionales que vienen desarrollando su trabajo en ese ámbito.
*Con información elaborada por Europa Press