Seis toros de Herederos de D. José Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz), han protagonizado este lunes el segundo encierro de los Sanfermines 2024. Los Cebada Gago, la segunda ganadería que más veces ha corrido por las calles de Pamplona, solo por detrás de Miura, tienen fama de toros veloces y peligrosos. Y a esa fama han hecho honor: numerosos momentos de tensión en 2 minutos y 40 segundos que ha durado la carrera.
Con muchos corredores en las calles, aunque menos que en la jornada anterior, en la que el primer encierro de los Sanfermines coincidió en domingo, y tras los tradicionales cánticos en honor del santo, los astados han partido puntuales a las ocho de la mañana de los corrales de Santo Domingo.
Agrupada y encabezada por los cabestros la manada ha emprendido su camino a gran velocidad y así ha entrado en contacto con los primeros mozos que les esperaban en la cuesta de Santo Domingo.
El grupo ha comenzado a estirarse ya en este tramo cuando uno de los astados se ha quedado un poco rezagado, sin llegar a perder el contacto, dirigiéndose así hacia la plaza Consistorial donde los toros han empezado a adelantar posiciones y abrir huecos entre caídas de los mozos.
Uno de las imágenes más impresionantes se ha producido en la curva de Mercaderes donde un corredor ha caído en la cara de uno de los Cebada Gago, que afortunadamente no ha hecho por ir a por él, mientras sus hermanos continuaban a gran velocidad por la calle Estafeta.
Con la manada muy estirada por el centro de este tramo, los mozos han podido aprovechar para acercarse a los toros y lucirse ante las astas dejando bonitas carreras.
Rotura de cuerno
El peligro ha vuelto de nuevo a incrementarse en la curva de Telefónica, donde uno de los bureles ha caído al suelo, con dificultades para incorporarse, a lo que le han ayudado varios mozos, levantándose finalmente y emprendiendo el camino hacia el coso pamplonés.
Por delante el resto de los astados han ido entrando poco a poco a corrales, dos de ellos entreteniéndose unos instantes pero sin mayores incidencias, nada que ver con lo sucedido en el primer encierro en el que dos astados dieron varias vueltas al ruedo generando momentos de muchísima tensión.
A los pocos segundos ha entrado el último toro con apariencia de haber sufrido la rotura de un cuerno, dando así por finalizado este segundo encierro.
En 2023, los astados de Cebada Gago corrieron el encierro del 9 de julio y dejaron un balance de tres trasladados al hospital, entre ellos un mozo de Vila-real (Castellón) que fue corneado en el brazo. Este lunes, con toros de La Palmosilla, hubo seis traslados al hospital y un herido por asta.
Cebada Gago ha desplazado a Pamplona un lote de ocho toros cuyos pesos oscilan entre los 510 y los 595 kilos. Sus nombres son Estafador, Desgreñado, Avanto, Compuesto, Andante, Bético, Semillero y Gritón. Los toros serán lidiados por Juan Leal, Román e Isaac Fonseca.
(Información elaborada por EFE)