La serie sobre cocina dispuesta a desafiar a ‘The Bear’ y basada en la premiada película ‘Hierve’

Se estrena ‘Boiling Point’ en Movistar Plus+, que recupera al personaje que encarnó Stephen Graham (y sus demás compañeros de fogones) en una ficción de cuatro episodios de 60 minutos cada uno

Guardar
Tráiler 'Boilling Point'

En 2021 se estrenó la película Hierve (disponible en la plataforma Filmin), una frenética experiencia que nos introducía en las entrañas de la cocina de uno de los restaurantes de moda en Londres a través del punto de vista de un carismático jefe de cocina llamado Andy Jones (encarnado por Stephen Graham), que trataba de no derrumbarse entre los fogones en medio de una crisis personal, existencial y profesional.

La ficción estaba dirigida por Philip Barantini, que había ya dirigido un mediometraje previo de 22 minutos en torno al mismo tema y personajes, y que constituyó el punto de partida de todo lo que vendría a continuación.

El germen de la serie

'Hierve'. (Filmin)
'Hierve'. (Filmin)

Con Hierve, el creador dio un paso más allá porque, entre otras cosas, todo el caos y el estrés del momento estaban rodados en un virtuoso plano secuencia de 90 minutos que convertía la experiencia en algo excepcional.

El propio director (que también ha sido actor) había trabajado de cocinero, así que, en parte, puso su experiencia al servicio de esta historia dispuesta a dinamitar los nervios del espectador a través de su desquiciada puesta en escena.

Detrás de toda esa parafernalia se escondían, claro, otros problemas derivados del estrés ‘workaholic’, por ejemplo, de salud mental o de consumo de sustancias para mantener a flote la presión. En definitiva, que también hablaba sobre las adicciones, en todos los sentidos, en la sociedad desquiciada de nuestro tiempo.

Pues bien, después del mediometraje y del laureado largometraje (tuvo 4 nominaciones a los Premios Bafta), a Brantini la BBC le propuso hacer una serie. Solo había un problema: se suponía que el protagonista había fallecido después de un infarto.

Resucitar al protagonista

Stephen Graham en 'Boiling Point'. (Movistar Plus+)
Stephen Graham en 'Boiling Point'. (Movistar Plus+)

Ahora, el personaje resucita en esta serie que se estrena en Movistar Plus+ y en la que el personaje de Andy se recupera de su “problema cardíaco” mientras que la jefa de cocina Carly (Vinette Robinson) planea abrir su propio restaurante.

A pesar de que a la BBC le seducía que cada uno de los capítulos fuera un plano secuencia, el creador decidió que no era una buena idea a la hora de explorar las diferentes vidas de cada personaje. Eso funcionaba en una película ambientada en un único espacio y tiempo, pero no de otra manera. Lo que quería era introducirse en sus respectivos itinerarios a nivel más profundo.

Eso no quiere decir que la serie no siga la impronta de los planos secuencia, los hay hasta de 12 minutos, algo nada desdeñable en una ficción televisiva. Y lo mejor de todo es que cuando nos introducimos en la cocina todo sigue igual, con la cámara al hombro ‘inmersiva’

En los últimos tiempos hemos vivido un auténtico ‘boom’ de ficciones que giran en torno al arte culinario y los retos que conlleva llevar un negocio de ese tipo, tan exigente.

El ‘boom’ de las nuevas ficciones culinarias

Imagen de la tercera temporada de 'The Bear'
Imagen de la tercera temporada de 'The Bear'

The Bear, la serie protagonizada por Jeremy Allen White junto a Ebon Moss-Bachrach y Ayo Edebiri, estrenada en Disney Plus+ en 2022 y que está a punto de inaugurar su tercera temporada, quizás sea el máximo exponente, sobre todo después de arrasar en diferentes entregas de premios, como los Globos de Oro.

Pero también son recientes películas como El menú, una descarnada metáfora satírica en torno a las experiencias exclusivas (hasta la muerte) protagonizada por Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy, que se insertaba casi dentro del cine de terror.

En otro espectro, mucho más delicado, también podemos deleitarnos con A fuego lento, la película que representó a Francia este año en los Oscar protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel, que conforman una de las parejas más conmovedoras y románticas de este subgénero culinario.

Guardar