Heridos dos agentes de la Policía Nacional cuando intentaban reducir a dos hermanas “muy violentas” en Sanfermines

El suceso ocurrió en un domicilio de Pamplona pocas horas después del ‘chupinazo’ que dio comienzo a las fiestas

Guardar
Uno de los agentes heridos
Uno de los agentes heridos en la intervención. (Cedida)

Los Sanfermines arrancaron para un binomio de policías nacionales con una violenta intervención. Dos hermanas, de 44 y 49 años, la emprendieron a golpes y arañados después de que los agentes acudiesen a la llamada por una riña en el interior de un domicilio próximo al parque Yamaguchi, en Pamplona.

Según ha denunciado el Sindicato Unificado de Policía y ha podido saber Infobae España, los hechos ocurrieron la media tarde del pasado sábado 6 de julio, tan solo unas horas después del chupinazo que daba inicio a las fiestas patronales de la capital navarra. El 091 de la Policía Nacional recibió una llamada alertando de una fuerte riña en el interior de un domicilio ubicado en la calle Sancho Ramírez de Pamplona.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Policía Nacional. Cuando los agentes llegaron a la vivienda, una inquilina les contó que las hermanas que le habían alquilado una habitación querían echarla, al parecer para hacer negocio durante los Sanfermines. Al negarse, las hermanas la estaban hostigando, por lo que se requirió la presencia de los policías. Una vez conocida la situación, le indicaron a las dos hermanas, de nacionalidad española, que no podían obligar a la arrendataria a abandonar el domicilio.

El nerviosismo de las hermanas fue en aumento y la tensión en la intervención también fue creciendo. En un momento dado, una de las hermanas se abalanzó contra uno de los agentes, propinándole golpes, arañazos y patadas por todo el cuerpo, especialmente por la cara, el cuello y los brazos, que son las partes que no estaban protegidas por el uniforme. La otra hermana también atacó a los agentes, que tuvieron que zafarse de ambas y utilizar la fuerza para reducirlas y engrilletarlas. Ambas quedaron detenidas por un delito de atentado contra agente de la autoridad.

El policía más afectado sufrió cortes, arañazos y contusiones, especialmente en la cara y el cuello, heridas por las que tuvo que ser asistido. Pero ahí no quedó la violencia de las dos hermanas. Durante el traslado a dependencias policiales, continuaron expresando improperios y tuvieron que ser controladas por los agentes. Después, ya en los calabozos, las detenidas causaron desperfectos y daños materiales. Por ejemplo, destrozaron las colchonetas que la Policía proporciona a los arrestados para descansar. Este mismo lunes, cuando han pasado a disposición judicial, también han provocado altercados a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona.

Profesión de riesgo

Desde el SUP subrayan que este suceso es “una prueba más” de la necesidad de los policías de ser reconocidos como profesión de riesgo. Según confirmó un alto cargo del Ministerio del Interior a representantes sindicales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, un “equipo de trabajo” del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska está “perfilando” un documento que incluye “una serie de propuestas” que les trasladarán, previsiblemente, después del verano.

Policías y guardias civiles convocados por la Plataforma por la Jubilación Digna, que agrupa a una docena de sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos, celebran este sábado una manifestación por el centro de Madrid para reclamar mejoras laborales como ser reconocidos como profesión de riesgo y la "plena equiparación" con Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y cuerpos policiales locales.

Pese a ello, representantes de la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles consideran que “la situación es crítica” y “requiere la atención inmediata” de Grande-Marlaska, a quien han exigido a través de una carta que les cite a una reunión para concretarles la propuesta del ministerio.

Guardar