El PSOE ha elaborado un mapa de la vergüenza en el que enumera los casos de desmantelamiento de las políticas de igualdad de género en las instituciones gobernadas por la alianza de PP y Vox. En apenas un año desde la constitución de la gran mayoría de gobiernos de la derecha y la ultraderecha, tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, los socialistas han recogido hasta 131 ejemplos en los que se ponen en cuestión los avances en materia de derechos de las mujeres.
“Esta herramienta busca mantener la vigilancia sobre el retroceso en los derechos de las mujeres, evidenciando cómo muchas de las iniciativas y políticas que se habían implementado para garantizar la igualdad se están desvirtuando o desapareciendo”, apuntan desde Ferraz, encargado de elaborar el proyecto presentado este lunes por la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno de España, María Jesús Montero, y la secretaria de Igualdad de la CEF-PSOE y ministra del ramo, Ana Redondo.
El PSOE ha puesto el foco en cómo el partido de ultraderecha de Santiago Abascal “ha arrastrado a la derecha clásica del PP”, especialmente después de conformar gobiernos de coalición en más de 130 municipios y en cinco comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, la Región de Murcia y Castilla y León), además del acuerdo de investidura en Baleares, donde el PP gobierna en solitario y en minoría.
Durante esta experiencia de coalición, el PSOE ha comprobado cómo “multitud de políticas de igualdad entre mujeres y hombres” puestas en marcha por los gobiernos progresistas “se desvirtúan o desaparecen”. “Su negacionismo de la violencia de género está poniendo en peligro a miles de mujeres. Eliminan concejalías y consejerías de igualdad, recortan presupuestos y acaban con políticas e iniciativas”, sostienen desde el partido de Pedro Sánchez.
Madrid e Islas Baleares lideran el mapa
Por ello, desde el cuartel general de los socialistas han impulsado un mapa, que “por desgracia, continuará ampliándose y que servirá como herramienta básica para seguir luchando y trabajando por la igualdad real, y así poder recuperar los logros perdidos”. Hasta la fecha, este proyecto ha contabilizado 131 casos repartidos a lo largo y ancho del mapa español.
La Comunidad de Madrid y las Islas Baleares son las regiones que más casos reportan, 17, sobre dichos retrocesos a través de su publicación en los medios de comunicación. Entre ellos destacan la censura por parte de Vox de la representación teatral de Orlando de Virginia Woolf en Valdemorillo, el voto en contra del PP de los puntos violeta en las fiestas de Las Rozas, o una iniciativa de Vox para eliminar charlas feministas de colegios y derogar el sistema VioGén.
“Esos recortes, esas iniciativas del PP y de Vox, cuando gobiernan, son altamente peligrosas para la igualdad, altamente peligrosas para nuestra democracia”, ha advertido Ana Redondo, que defiende la publicación de estos datos para “tener esa foto amplia, completa, de recortes que se han producido en un solo año”. Por su parte, Montero ha denunciado “el desmantelamiento, a veces sutil y otras bastante notorio, de cómo se van desarticulando las políticas de protección y acompañamiento”.