El Gobierno se ha puesto como fecha límite el 18 de julio para nombrar al nuevo gobernador o gobernadora del Banco de España, las quinielas apuntan a que será una mujer. Así lo ha manifestado esta mañana el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Cabe recordar que ese día se reúne en Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para decidir si baja los tipos de interés o los mantiene en el 4,25%, reunión en la que debería estar presente el sustituto de Pablo Hernández de Cos, que concluyó su mandato el 11 de junio.
“Me gustaría que para el día 18 tuviéramos ya a la persona que sustituya a Pablo en el cargo y para ello estamos trabajando”, ha indicado el ministro durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press. Considera que el nombramiento no corre prisa, ya que la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha asumido temporalmente las riendas de la institución y cuyo mandato expira el 11 de septiembre.
Según el artículo 19 de la Ley de Autonomía del Banco de España, la subgobernadora suple al gobernador en caso de vacante, así como en su ausencia o enfermedad, en cuanto al ejercicio de sus atribuciones de dirección superior y representación del supervisor.
Según ha incidido Cuerpo, “tenemos a la subgobernadora con un mandato hasta mediados de septiembre, con lo cual no hay prisa, pero estamos trabajando para ser capaces de tenerlo lo antes posible”.
Esta es la primera vez que se recurre a la figura del subgobernador en funciones, ya que hasta ahora los distintos gobiernos siempre habían designado un sucesor antes de que venciera el mandato del gobernador y no había sido necesario recurrir a su número dos para que ejerciera sus funciones.
Un acuerdo complicado
Tradicionalmente, el PP y el PSOE alcanzaban un acuerdo a la hora de renovar la cúpula del Banco de España, pero la crisis del Gobierno de Mariano Rajoy tras la moción de censura presentada por el PSOE inclinó en 2018 la balanza hacia un perfil claramente técnico, y no político, como gobernador.
Por ello, el entonces ministro de Economía, Román Escolano, propuso como gobernador a Hernández de Cos, hasta entonces director general de Economía y Estadística del Banco de España, y seis años después, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aboga igualmente por un nombramiento basado “en la profesionalidad y la independencia”.
Ahora, Cuerpo ha indicado que el Gobierno está abierto a la “renovación conjunta” de los órganos de las instituciones, pero reconoce que para ello es necesario la “voluntad” de la otra parte.
“Se dio un primer paso muy importante con la renovación del Consejo General de Poder Judicial. Y esto abre la vía a otro tipo de acuerdos en el marco de la renovación de las instituciones económicas”, ha señalado esta mañana. Esto es importante si se tiene en cuenta que, a corto plazo, el Gobierno también tiene que nombrar nuevos consejeros en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a final de año hay que renovar otros cargos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cuerpo ha señalado que “nuestra visión es la de, en la medida de lo posible, abrir la mano a la colaboración y el acuerdo”. A su juicio, “lo importante es que tengamos un marco de colaboración en el cual, cuando convenga y cuando tengamos que hacerlo por plazos y por periodos, se vayan renovando [los cargos] de manera que no sea una noticia si estamos negociando o no estamos negociando. Para mí el marco institucional es más importante que el caso específico”.
Los posibles candidatos
En cuanto a los posibles sustitutos de Hernández de Cos, Cuerpo reconoció hace unas semanas que tenía “varios candidatos” en mente y había trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una lista con los nombres.
Entre los candidatos que se barajan destacan la actual subgobernadora del BdE, Margarita Delgado; la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez, José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y Fernando Restoy, presidente del Instituto de Estabilidad Financiera.
Otros aspirantes con posibilidades, según Bloomberg, son Ángel Uribe, ex asesor económico de Sánchez que actualmente dirige la investigación económica en el fondo de cobertura Citadel en Nueva York; Óscar Arce, director general de Economía en el BCE en Frankfurt; y David Vegara, miembro del consejo ejecutivo de Banco Sabadell.