Emergencias 112 ha informado este lunes de un incendio en la embarcación Tenacia, que hacía el trayecto Valencia-Palma. Producido durante la madrugada del domingo al lunes en la sala de máquinas, en el barco hay 411 pasajeros (350 viajeros y 61 personas de la tripulación).
Según han comunicado los servicios de emergencias baleares y Salvamento Marítimo, el fuego continuaba activo a las 10:00 horas y para su extinción ha sido necesario desplazar en helicóptero tres bomberos de la Generalitat de Cataluña. Afortunadamente, no hay que lamentar heridos, pero el navío ha quedado a la deriva a unas 22 millas de Ibiza. A su encuentro han acudido dos remolcadores de Salvamento Marítimo, así como varios helicópteros.
Sobre las 13:00 horas, Salvamento Marítimo y la Dirección General de la Marina Mercante continúan trabajando en el operativo del buque, que se encuentra ya a 53 millas al oeste de la isla de la Dragonera. En total se encuentran movilizados cuatro embarcaciones (Salvamares Acrux y Libertas; los buques SAR Mesana y Marta Mata) y tres helicópteros Helimer. Finalmente, el remolque lo llevará a cabo un barco privado contratado por la GNV, empresa responsable del ferri accidentado.
Cinco horas de incendio: los pasajeros vuelven a Valencia
El ferri, que partió a las 22:30 horas del puerto de la capital valenciana y tenía previsto llegar a Palma a las 05:15 horas. En el camino, sufrió el incendio en un área de acceso restringido a la tripulación. Fueron los propios bomberos del buque los que intervinieron en un primer momento para contener el fuego. GNV ha indicado que el buque puso en marcha de inmediato el protocolo de seguridad y se reunió a los viajeros en los puntos de encuentro establecidos. El barco transporta también turismos y camiones, y tras amarrar en Palma tenía previsto partir a las 10:00 horas desde Mallorca hacia Barcelona.
La empresa GNV ha trasladado a los 350 pasajeros del ferri a otro navío de la misma compañía, el buque Arica, que les ha trasladado de vuelta a Valencia. Los 61 tripulantes permanecerán en la embarcación a la espera de ser remolcados. En relación al incidente, GNV ha habilitado un teléfono de atención a familiares: 0039 0102094599. Igualmente, los afectados pueden llamar al 112.
*Con información de EFE