Así es ‘enVIHos’, el nuevo servicio gratuito de autotest del VIH a domicilio

La plataforma lanzada por Sanidad y Cesida pretende reducir el número de diagnósticos tardíos

Guardar
Prueba para el autodiagnóstico del VIH (Mylan/Europa Press)
Prueba para el autodiagnóstico del VIH (Mylan/Europa Press)

El Ministerio de Sanidad y la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) han puesto en marcha el servicio gratuito enVIHos. Este sistema ofrece métodos de autodiagnóstico a domicilio para que las personas interesadas puedan realizarse la prueba del VIH de forma confidencial, en el lugar y momento que prefiera. El objetivo de la campaña es facilitar el acceso a la detección del virus de inmunodeficiencia humana.

España diagnosticó 2.956 casos de infección por el VIH en el año 2022, de los que un 10,6% corresponde a menores de 25 años. Si bien el número de españoles contagiados por este virus ha disminuido a lo largo del tiempo, existe una preocupación por la lentitud en la detección: en el año 2023, más del 48% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos. Actualmente, se calcula que un 7,5% de las personas con VIH no saben que tienen esta infección.

“Esta nueva iniciativa busca eliminar las barreras de acceso a las pruebas del VIH en áreas sin recursos comunitarios, facilitando el diagnóstico temprano y promoviendo la salud pública”, expresa el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

‘enVIHos’, el nuevo sistema para la detección precoz del VIH

Cartel de la campaña 'enVIHos', creada por Sanidad y Cesida. David Arteafa, director de 'Sin Miedo al VIH', es la cara pública de este nuevo sistema de detección
Cartel de la campaña 'enVIHos', creada por Sanidad y Cesida. David Arteafa, director de 'Sin Miedo al VIH', es la cara pública de este nuevo sistema de detección

El sistema enVIHos comienza a través de la web del mismo programa (envihos.com). En él, se pide que la persona interesada rellene un cuestionario anónimo, done se recoge información respecto a la motivación para hacerse la prueba. La encuesta pide datos como la edad, el género, la orientación sexual o el consumo de estupefacientes, entre otros. Posteriormente, se debe indicar un domicilio donde se desea recibir la prueba.

Una vez conocidos estos detalles, una de las farmacias colaboradoras con el servicio realizará el envío del autotest a la dirección comunicada en un periodo de entre 3 a 5 días. Con él vendrá una tarjeta informativa de Cesida, con todos los recursos disponibles de la organización y explicaciones de qué hacer en caso de que el resultado sea positivo. Estas pruebas pueden solicitarse de manera gratuita un máximo de cuatro veces al año por persona.

La nueva iniciativa busca eliminar las barreras de acceso a las pruebas del VIH en áreas sin recursos comunitarios, facilitando el diagnóstico temprano y promoviendo la salud pública. El objetivo final es reducir el porcentaje de población no diagnosticada del 7,5% al 5%.

Todo este proceso será coordinado por la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Sanidad, que actúa de enlace entre las empresas fabricantes de los productos de autodiagnóstico, las compañías distribuidoras y las farmacias. Sanidad espera que los convenios puedan prorrogarse hasta finales de 2026, así como extender su colaboración a nuevas farmacias de todo el territorio español.

Cómo funciona el autotest

El autotest del VIH es un paquete de autodiagnóstico que está diseñado para detectar la presencia de este virus. Existen dos tipos: la prueba de saliva o la prueba de punción. En la primera, es necesario recoger una muestra de fluido oral, mientras que en la segunda se recoge una muestra de sangre a través de un pequeño pinchazo. Ambas pueden realizarse en casa sin necesidad de conocimientos sanitarios previos.

Los resultados tardan unos 20 minutos en aparecer. Los usuarios deben seguir las instrucciones y recomendaciones específicas incluidas en el producto para asegurar la precisión de los resultados.

Guardar