Una trabajadora recibirá 30.000 euros de indemnización de la mutua de la Seguridad Social porque le dieron un tratamiento erróneo tras un accidente

Pese a las lesiones y alteraciones observadas, la mutua dio de alta a la trabajadora, indicando que los síntomas eran compatibles con su actividad laboral

Guardar
Mujer con dolores en las articulaciones (Shutterstock)
Mujer con dolores en las articulaciones (Shutterstock)

Una trabajadora del servicio público recibirá una indemnización de 30.000 euros tras sufrir un tratamiento médico inadecuado por parte de Mutua Universal Mugenat de accidentes de tráfico y enfermedades profesionales. Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una sentencia recogida por la revisa jurídica Economist & Jurist. La mujer fue dada de alta de manera prematura a pesar de los dolores y limitaciones que padecía, lo que derivó en daños morales y psicológicos adicionales.

El caso se originó cuando la trabajadora, que realizaba tareas de limpieza en un laboratorio, se clavó una pipeta en un dedo, por lo que acudió a una clínica donde le extrajeron los restos del objeto incrustado y le desinfectaron la herida. Sin embargo, varios exámenes posteriores revelaron que seguían quedando fragmentos de cristal en la articulación de su mano, por lo que la mutua decidió que la trabajadora debería someterse a varias intervenciones quirúrgicas, tres en total, sin lograr mejoría. En cambio, la situación de la afectada empeoró, presentando dolor, inflamación y pérdida de funcionalidad en la extremidad.

Pese a las lesiones y alteraciones observadas, la mutua dio de alta a la trabajadora, indicando que los síntomas eran compatibles con su actividad laboral. No conforme con la decisión del organismo, la trabajadora acudió a un traumatólogo de un centro privado, donde una gammagrafía ósea reveló una patología articular inflamatoria y otras complicaciones. A pesar del tratamiento y la rehabilitación, sufrió dolor crónico, deformidad en el dedo y crisis de ansiedad y depresión.

Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha determinado la responsabilidad patrimonial de la mutua debido al tratamiento médico inadecuado y la alta prematura. Los magistrados sostienen que hubo una actuación inadecuada que originó los problemas de salud de la trabajadora. En la sentencia se señala que no solo se le dio el alta de manera prematura, sino que también el tratamiento recomendado fue incorrecto o inapropiado.

“Se observa que aquí no ha actuado la Administración con toda la diligencia y cuidados necesarios cuando se le dio el alta médica a la actora de manera prematura concurriendo también la necesaria infracción de la lex artis en la asistencia sanitaria prestada”, señaló el Tribunal Superior. Como consecuencia, la Sala de lo Contencioso ha condenado a la mutua a pagar 30.000 euros a la afectada por los daños y secuelas ocasionados.

602 muertes por negligencia médica en España

El informe anual de la asociación El Defensor del Paciente revela que en 2023 se registraron 12.071 casos de negligencia médica, de los cuales 602 resultaron en muerte. Comparado con 2022, se denunciaron 1.540 negligencias y 97 muertes menos por estas causas.

Las situaciones más comunes se derivan de mala praxis: intervenciones mal ejecutadas, altas prematuras, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, entre otros. Sin embargo, el principal motivo sigue siendo errores de diagnóstico y la pérdida de oportunidades terapéuticas. En promedio, se reportaron 33 casos diarios de mala praxis médica a lo largo del año.

Parálisis cerebral por una negligencia e indemnización millonaria: "Daría el dinero para que mi hija esté bien"
Guardar