En qué comunidad se paga menos cuota de autónomo

Cada comunidad autónoma en España tiene la capacidad de establecer sus propias políticas de apoyo a los autónomos

Guardar
Mujer haciendo facturas con la
Mujer haciendo facturas con la ayuda de una calculadora (Freepik)

Los trabajadores por cuenta propia en España están obligados a pagar una tasa concreta a la Seguridad Social de manera regular. Así, este importe es la tasa de autónomos, un pago obligatorio para quienes quieran ejercer su actividad empresarial dentro del país.

En este contexto, desde el primer día y hasta el último en que se ejerce como autónomo en España, se debe pagar esta cantidad. El pago se realiza mensualmente por domiciliación bancaria, concretamente el último día del mes. Desde 2023, la cuantía de esta cuota ya no depende de la base de cotización, sino de unos tramos establecidos por el Gobierno.

Así, dentro del panorama del emprendimiento nacional, esta es una de las mayores barreras que existen a la hora de iniciar un proyecto empresarial. Por ello, con la intención de fomentar este tipo de actividad y superar las dificultades existentes, algunas comunidades autónomas han implementado medidas de estímulo para fomentar la actividad emprendedora y apoyar a los nuevos autónomos. Estas iniciativas permiten comenzar a pagar cero euros por la cuota en determinadas regiones, facilitando así el arranque de nuevos negocios.

En qué comunidad se paga
En qué comunidad se paga menos cuota de autónomo (Imagen Ilustrativa Infobae)

En qué comunidades se paga 0 euros de cuota de autónomos

Cada comunidad autónoma en España tiene la capacidad de establecer sus propias políticas de apoyo a los autónomos. Esta autonomía permite que las regiones desarrollen medidas específicas y adaptadas a sus necesidades locales, ofreciendo distintos tipos de incentivos y ayudas para fomentar el emprendimiento y apoyar a los trabajadores por cuenta propia en su territorio.

En este contexto, hay comunidades españolas en las que los autónomos que emprenden por primera vez pueden beneficiarse de la bonificación del 100% de sus cotizaciones sociales durante el primer y segundo año de actividad. En este contexto, estas regiones son la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Región de Murcia. En Baleares, esta medida se aplica durante 24 meses para mujeres emprendedoras y menores de 35 años. En La Rioja, la bonificación es de un año. Los requisitos incluyen no haber estado de alta como autónomo en los últimos dos años y no tener deudas con la Agencia Tributaria ni con la Seguridad Social.

Por otro lado, mientras que en la Comunidad Valenciana los autónomos menores de 30 años, o menores de 35 en el caso de las mujeres, pueden beneficiarse de la cuota cero durante el primer año de actividad, en Cataluña se ha implementado un sistema de ayudas que incluye la cuota cero para autónomos en determinados sectores y bajo ciertas condiciones. Esta medida tiene el objetivo de promover la innovación y el desarrollo tecnológico.

Cuánto pagan los autónomos el primer año de actividad

Para impulsar el autoempleo y la creación de empresas, la Seguridad Social ofrece una tarifa plana para autónomos que permite a los nuevos emprendedores pagar una cuota mensual reducida de 80 euros durante uno o dos años, en lugar de la cuota basada en los ingresos reales, vigente desde el 1 de enero de 2023. Posteriormente, se incorporan al sistema de cotización según sus ingresos.

Un guardia civil socorre un autobús en el que iban 17 pasajeros después de que el conductor se desmayara
Guardar