Una española que vive en Alemania confiesa cuál es el producto de limpieza que más echa de menos

Esta no es la única diferencia entre países. Los comentarios de la publicación se han llenado de experiencias personales

Guardar
Marta Hernández (Tik Tok)
Marta Hernández (Tik Tok)

Las redes sociales permiten descubrir otras culturas sin necesidad de salir de casa. Con frecuencia, las personas que se mudan de España a otros países las utilizan para compartir sus hallazgos y ayudar al resto de usuarios a elegir futuros destinos de viaje, además de ofrecer consejos útiles para la adaptación en el extranjero.

En este contexto, Marta Hernández, que acumula más de 80.000 seguidores en su perfil de TikTok, ofrece diariamente contenido sobre su estilo de vida en Alemania. De esta forma, el contraste cultural con España no iba a quedarse fuera de este tipo de videos.

Lo que le sorprendió de Alemania

“Cosas que me sorprendieron de Alemania cuando me mudé a vivir aquí”, así empieza dirigiéndose Marta a sus seguidores. En este sentido, la joven, que se graba mientras cocina un plato de pasta, pasa a enumerar un amplio listado de diferencias entre ambos países.

“La primera de todas fue encontrar lejía”, asegura. De hecho, Hernández rememora el proceso de búsqueda como una auténtica odisea. “Iba a los supermercados, a las tiendas de productos de limpieza o droguerías y no tenían lejía”, afirma. Este hecho contrasta mucho con lo que sucede en España, donde la lejía es un artículo de fácil acceso y además muy utilizado. Por contra, cuando finalmente encontró un producto similar, le advirtieron sobre su alta toxicidad, recomendándole el uso de guantes y mascarilla para su manipulación.

Sin embargo, la experiencia con la lejía no fue exclusiva, En su relato, Marta ha destacado la dificultad para encontrar escobas y recogedores similares a los que se utilizan en España. Allí son mucho más bajos. “Tengo que agacharme cada vez que quiero recoger lo que he barrido”, apunta. “Estoy harta de parecer la cenicienta cada vez que voy a barrer mi casa”, bromea la joven.

Al terminar con los productos de limpieza, Marta también quiso detenerse a comentar otro tipo de productos, entre los que destacan los gasificadores de agua, dispositivos comunes en muchos hogares que permiten carbonatar el agua del grifo, algo poco frecuente en España. Por último, la joven se ha detenido en aspectos más sociales. Entre los que destaca el seguro médico, algo obligatorio en el país, “tu eliges las coberturas que quieres. Para ir al médico vas a una casa privada”, explica. Así, otro de los principales contrastes está en el descanso. “Los domingos es un día de descanso sagrado para los alemanes. La mayoría de los sitios están cerrados y casi nadie trabaja. Está prohibido hacer cosas como pasar la aspiradora, tirar el cristal o el vidrio o poner la música alta”, concluye.

La reacción de los usuarios

El video de Marta Hernández acumula miles de visualizaciones. Entre tanto, la joven quiso preguntar en el propio pie de video si sus seguidores también habían tenido algún otro shock cultural. Como consecuencia, los comentarios de esta publicación se han llenado de experiencias personales. “En Francia me pasó igual, muchas usaban el recogedor y la escobilla, pero claro lo usaba yo, menuda incomodidad” comenta una usuaria. “No me sorprende porque en Suiza es igual y viví allí hasta los 14, me costó adaptarme a España después”, añade otra.

Fotografía de archivo de una
Fotografía de archivo de una persona realiza compras en un supermercado en Buenos Aires. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Guardar