Los accionistas de BBVA han aprobado en la junta general extraordinaria celebrada hoy viernes, con un 96,04% de los votos emitidos, la ampliación de capital para seguir adelante con la opa hostil lanzada por el banco vasco sobre Banco Sabadell. El quórum final alcanzado fue del 70,75% del capital social.
Tras conocer el resultado de la votación, el presidente de BBVA, Carlos Torres, agradeció el “apoyo decidido” de los accionistas a la ampliación de capital, ya que “con el 96% de votos a favor, damos un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea. Confiamos plenamente en el éxito de la operación”.
Destacó que la unión con el Sabadell dará lugar a un banco “más fuerte, competitivo y rentable” y con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas en sus proyectos de futuro. Por lo que, “esperamos que aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro”.
Con estas palabras, Carlos Torres hacía referencia a la necesidad de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) den su autorización para que la opa siga adelante.
Una ampliación de 1.126 millones de acciones
La ampliación de capital de BBVA aprobada hoy es uno de los pasos previos necesarios antes de que la opa sea finalmente aprobada y consiste en la emisión de nuevas acciones que darán a los accionistas del Sabadell que vayan a la opa.
En concreto, consistirá en la emisión de un máximo de 1.126 millones de nuevas acciones del BBVA, que serán entregadas a los accionistas del Banco Sabadell que acepten la oferta de compra del grupo vasco a razón de una por cada 4,83 de la entidad catalana.
Segundo banco a nivel nacional
Antes de conocerse el resultado de la votación, Carlos Torres ha manifestado a los accionistas que la opa supone una “gran oportunidad”, ya que Banco Sabadell, es “el cuarto banco en España y tiene activos en Reino Unido y México. Es, además, una franquicia de alta calidad con una evolución muy positiva en sus métricas financieras en los últimos años”.
En su discurso, Torres también ha indicado que la integración con el banco catalán permitirá a BBVA ganar escala y convertirse en el segundo banco por cuota de préstamos a nivel nacional.
Considera que la nueva entidad aspirará a ser “el mejor socio posible” para el segmento de pymes y autónomos. Por ello, ha recordado el compromiso del banco de mantener, salvo que se produzca un “manifiesto deterioro” las líneas de circulantes a empresas y pymes durante un mínimo de un año.
Apoyo casi generalizado
La gran mayoría de los accionistas del BBVA que intervinieron en la junta apoyó la operación, desde sindicatos hasta asociaciones de consumidores o accionistas particulares, con la excepción de la Confederación Intersindical Galega (CIG), según recoge la Agencia Efe.
A pesar de ello, los sindicatos ACB, CCOO, CGT, UGT trasladaron su preocupación por el impacto en el empleo y pidieron medidas “voluntarias, generosas y no traumáticas”, a lo que el presidente del BBVA aseguró que no se tomarán sin ser previamente acordadas.
Torres recordó que en el pasado los ajustes de empleo siempre se hicieron tras llegar a un acuerdo con la mayoría de la representación sindical y, además, aseguró que el banco seguirá presente en todos aquellos lugares donde su presencia sea “crucial”.
Los representantes de CCOO pidieron un pacto laboral y consideraron que la unión de ambas plantillas tiene que ser oportunidad de mejorar los equipos, mientras que CGT reclamó no solo que se eviten medidas traumáticas, sino que se propongan prejubilaciones, en vez de despidos. Mientras que UGT mostró su preocupación por el impacto en la plantilla pero tendió la mano a consensuar las medidas para que el coste de la operación no recaiga en las plantillas.
A contra corriente
La Confederación Intersindical Galega se opuso a la ampliación de capital porque la opa supondrá el cierre de oficinas, habrá “miles de despidos”, menor competencia, y porque beneficia principalmente a los fondos de inversión “especulativos”, accionistas del BBVA y el Sabadell.
También tomó la palabra el expresidente de Sacyr Luis del Rivero, quien consideró que la opa sobre el Sabadell es “interesante” y animó a apoyarla, aunque consideró que la posterior fusión debería liderarla otro equipo. En su opinión, teniendo en cuenta que el BBVA se sentará en el banquillo por el “caso Villarejo”, quien mejor podría liderar la futura integración del BBVA y el Sabadell sería el actual presidente de esta última entidad, Josep Oliu, cuyo currículum ensalzó.
También la asociación de consumidores Adicae consideró que la oferta es beneficiosa para los pequeños accionistas del BBVA y el Sabadell y señaló que los clientes de esta última entidad podrían recibir un trato mejor, especialmente en conflictos judiciales, en las que el Sabadell no les “han podido tratar peor”.