Las únicas tres excepciones en las que los ciclistas no tienen que llevar casco en la carretera, según la DGT

Como el resto de conductores, los ciclistas deben conocer y respetar las normas de circulación. Aunque no hay un carnet para bicicletas, sí hay muchas normas que conocer y respetar para circular con seguridad

Guardar
Créditos: Freepik
Créditos: Freepik

Ir en bicicleta por la ciudad o por carretera siempre exige tomar las precauciones adecuadas para evitar cualquier susto. En caso de circular por carretera, el casco de protección homologado es obligatorio para todos los ciclistas. Es muy importante colocarlo correctamente y llevarlo siempre bien ajustado para que no pueda salir despedido durante nuestro trayecto. La multa por circular sin casco es de 200 euros, y el peligro en caso de accidente es incalculable. En las pruebas correspondientes, se someten a impactos con picos de aceleración de hasta 250 g, el máximo que puede soportar una cabeza adulta sin sufrir una lesión irreversible. Da una idea de cómo el caso reduce hospitalizaciones, lesiones graves e incluso muertes.

Las únicas tres excepciones en las que una persona mayor de 16 años puede circular sin casco por vía interurbana son: subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. En caso de ser menor de 16 años, el uso de casco es obligatorio en todo momento, tanto en carretera como en poblado, aunque puedes quitártelo si se cumple alguna de las excepciones antes descritas.

Participantes en la 'bicicletada' en
Participantes en la 'bicicletada' en Valladolid ASAMBLEA CICLISTA (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024

En vía urbana, los mayores de 16 años no están obligados a usar el casco, y se calcula que solamente lo llevan 4 de cada 10. Pese a estas cifras, desde la DGT, a raíz de una consulta de Infobae España, afirman que no se plantean imponer el uso del casco a todos los ciclistas. “La normativa para ciclistas respecto al uso del casco es clara. Es obligatorio para todos los usuarios en vías interurbanas y para los menores de 16 años obligatorio en ciudades y para el resto recomendable”, explica el director del Observatorio de Seguridad Vial, Álvaro Gómez.

Un estudio dado a conocer por la DGT recoge que, sin embargo, llevar casco no es garantía de salir indemne de un accidente de tráfico. Los datos de siniestralidad correspondientes a 2022, indican que, respecto a los ciclistas, su uso por parte de las víctimas mortales era más alto que la media de uso observada: el 69% de los fallecidos y el 62% de los heridos graves lo portaban.

No beber alcohol y prendas reflectantes

Además del uso de casco, los ciclistas deben respetar otras normas básicas de seguridad, entre ellas:

  1. No beber alcohol. Sí, la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente.
  2. Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles. Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia.
  3. En carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras.
  4. Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera.
  5. En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando.
  6. Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales se puede hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo.
  7. Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.
  8. En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad.
  9. Mientras conducimos una bici está totalmente prohibido usar el teléfono móvil. También están prohibidos los auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido. Los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones.
Ciclistas con cintas reflectantes (EFE/3M)
Ciclistas con cintas reflectantes (EFE/3M)
Guardar