Los precios del alquiler pulverizan récords mes a mes sobrecalentados por la falta de oferta de viviendas en renta y por el incremento de la demanda que no cesa, sobre todo en las grandes ciudades. En los últimos 12 meses, el precio del alquiler ha subido un 13,2%, hasta cerrar junio con el metro cuadrado a 11,55 euros.
Este porcentaje se dispara si se tienen en cuenta los últimos cinco años, desde 2019, antes de que estallara la pandemia, a 2024. En este lustro, el alquiler se ha encarecido un 25% de media en España, pasando el precio del metro cuadrado de los 9,20 euros que se pagaba en 2019 a los 11,55 que se pagan ahora, según datos del portal inmobiliario pisos.com.
Estas cifras revelan que el alquiler que tenían que pagar los inquilinos de un piso de 90 metros cuadrados en 2019 rondaba los 828,40 euros mensuales, mientras que ahora, por el mismo inmueble, se paga una renta de 1.039,50 euros.
Este incremento es “un reflejo claro del estado actual del mercado del alquiler y sus problemas”, señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Lo atribuye a la falta de oferta provocada por “la inseguridad jurídica que aleja a los propietarios y por la falta de vivienda social”. Otra de las causas del sobrecalentamiento del precio, en su opinión, es “una demanda con menos poder adquisitivo que no es capaz de hacer frente a los pagos y que, en muchos casos, se ve obligada a compartir vivienda”.
A juicio de Francisco Iñareta, portavoz de idealista, estas subidas evidencian el “fracaso de todas las medidas y políticas que se han tomado en materia de alquiler y que culminaron hace un año con la Ley de Vivienda”. Considera que “todos los indicadores, como la oferta y la presión de la demanda, muestran que la situación sigue empeorándose”.
Las comunidades de Baleares y Cataluña lideran las remontadas
El incremento del 25% de media de las rentas en las comunidades autónomas desde 2019 se queda corto si se compara con el experimentado en Baleares, que lidera el ranking de subidas con un 70,84% en los últimos cinco años, seguida por Cataluña con una remontada del 43,75% y la Comunidad de Madrid, con un 27,87% en el mismo periodo.
En cuatro de las 17 autonomías, alquilar un piso implica un pago mensual por encima de los 1.000 euros. En Baleares ya se pagan de media 1.603 euros; en la Comunidad de Madrid, 1.487 euros; en Cataluña, 1.198 euros, y en Canarias, 1.089 euros. Ferran Font reconoce que en estas regiones “el turismo y la especulación han tenido un impacto devastador” en los alquileres.
En el mismo periodo, las rentas bajaron en cinco comunidades autónomas. Donde más lo hicieron fue en La Rioja, con una caída de las rentas del 26,57%; Navarra, donde bajaron un 17,20%; Asturias, con un descenso del 12,93%; País Vasco, con el 10,53%, y Extremadura, con un 3,02%.
Málaga, la provincia con mayor subida, un 82% en 5 años
Si los alquileres en las autonomías se dispararon un 25% durante el último lustro, en el conjunto de provincias lo hicieron el doble, un 50%, según datos de pisos.com. Málaga se situó a la cabeza con un ascenso del 82,23%, seguida por Barcelona, con un 50,74%; Burgos, con un 49%, y Madrid, con el 27,87%.
En cuanto a precios, las Islas Baleares encabezan el ranking con los alquileres más altos, 1.603 euros mensuales, por delante de Barcelona, con 1.496 euros, una cifra similar a la de Madrid, con 1.487 euros. Mientras que en Málaga alcanzan de media los 1.161 euros y en Las Palmas de Gran Canaria, los 1.156.
Los últimos lugares de la lista con las rentas más bajas los ocupan las provincias de la ‘España vaciada’. “Zonas rurales donde la media de edad es más elevada y en las que los jóvenes emigran en busca de oportunidades laborales en cuanto pueden”, explica Font.
Entre ellas destacan Ourense, donde el alquiler cuesta 301 euros de media al mes; Ávila, con 306 euros; Cuenca, con 322,20 euros; Ciudad Real, con 324 euros; y Palencia, con 341. “Zonas en las que, además, el precio ha ido decreciendo en este último lustro”, afirma el director de estudios de pisos.com.
Barcelona, la capital con las rentas más caras
Como ocurre con las autonomías y las provincias, las capitales siguen la misma dinámica con los alquileres sobrecalentados, principalmente en las más grandes. Las rentas más caras se pagan en Barcelona, donde alcanzan los 2.388 euros mensuales de media y han experimentado un crecimiento desde 2019 del 40,07%. En Madrid se pagan a 1.999 euros de media y su escalada en los últimos cinco años ha sido del 34,31%. A las dos grandes capitales del país les sigue Donostia-San Sebastián, con 1.600 euros mensuales y una caída de las rentas del 0,99%.
Los alquileres más baratos se dan en Jaén capital con 592 euros al mes; seguida por Ciudad Real (618 euros), Ourense (632 euros) y Lugo (639 euros), todas ellas con rentas por debajo de los 700 euros al mes.
Lejos de tocar techo
A pesar de la subida en vertical del alquiler, aún no ha tocado techo, aseguran los analistas. Aún hay margen de remontada, y para que estas previsiones no se cumplan, Iñareta recomienda a las administraciones “tomar medidas valientes que devuelvan la confianza de los propietarios en el mercado”, ya que “insistir en una regulación que claramente ha resultado fallida o seguir esperando que se desplieguen los efectos de la Ley de Vivienda solo empeorará significativamente la situación de miles de familias vulnerables”.