La leyenda de la música española, Joaquín Sabina, ha anunciado que pondrá fin a su paso por los escenarios tras una extensa trayectoria de más de cinco décadas en la industria musical. La gira Hola y adiós, que empezará en enero de 2025, será su despedida definitiva, así lo dejó saber este jueves, 4 de julio, a través de sus redes sociales.
Hola y adiós marcará el final de una era, al menos de los recintos multitudinarios, pues el cantante no descarta la posibilidad de futuras apariciones esporádicas en pequeños escenarios. Además, continuará dedicándose a su gran pasión a través de nuevas composiciones de poesía y música.
“Ya sé que en la última gira —Contra todo pronóstico—, alguna vez, aunque no en voz muy alta, dije que esa sería mi última gira grande. He cambiado de opinión. Lo pasé tan bien y fue tan emocionante estar en América, en España y en más lugares con mis músicos sobre el escenario, que he decidido hacer una última gira de despedida”, son las primeras líneas que se pueden leer en el comunicado.
“Tanto que se va a llamar Hola y adiós. Esta sí será de verdad la última. Empezará a finales de enero de 2025 en América y luego en Europa, y espero que nos veamos ahí. Un abrazo grande. Sé que no me vais a fallar. Yo prometo no fallar tampoco”, son las últimas líneas expresadas por el legendario cantautor.
Los conciertos prometen ser emotivos y memorables, pues su repertorio incluye desde sus mayores éxitos, como 19 días y 500 noches, Y nos dieron las diez o Pongamos que hablo de Madrid, hasta sus más recientes composiciones. El matiz de esta gira es bastante diferente al resto, pues cada actuación será un viaje en el tiempo con la idea de recordar los momentos más icónicos y los grandes hits que han definido su carrera.
Sus problemas de salud
Además de preparar con sumo mimo cada detalle de su último tour, Joaquín Sabina aprovechará estos meses del 2024 para descansar, recargar energías y pasar tiempo en familia. Y es que las letras de las canciones del artista son una radiografía de diferentes momentos de su vida, desde los más alegres hasta los más tristes.
Y es que han sido varias las ocasiones en las que Sabina se ha visto obligado a cancelas o posponer sus conciertos debido a su “mala salud de hierro”. En 2001, sufrió un infarto cerebral que provocó que este se viese inmerso en una profunda depresión que le llevó a alejarse de los escenarios. En 2010 tuvo una aparatosa caída en su casa por el que tuvo que guardar reposo y, por lo tanto, aplazar sus conciertos en el Palau de la Música de Barcelona.
Tan solo un año después de este percance en su salud, la leyenda de la música española tuvo que cancelar tres conciertos en Estados Unidos y México debido a sus problemas intestinales, a raíz de diverticulitis aguda. En 2020, se cayó del escenario del WiZink Center de Madrid y sufrió varios traumatismos, un ingreso hospitalario en la UCI y dos intervenciones. Pese a su delicado estado, lo cierto es que estos baches en su salud no le han impedido seguir emocionando y congregando a sus fans con su música.
Tres grandes amores
Han sido varias las mujeres que han pasado por la vida de Sabina. Sin embargo, solo una de ellas ha sabido conquistar su corazón, Jimena Coronado, a quien llama Princesa. Ambos se conocieron en Perú, cuando él fue a presentar un disco y ella acudió enviada por un periódico para hacer unas fotos en un hotel.
La pareja inició una relación en 1999 y se dieron el ‘sí, quiero’ en 2020, después de que el cantante pusiese fin a su matrimonio con Isabel Oliart, madre de sus dos hijas, Rocío y Carmela. Junto a Jimena Coronado, Joaquín Sabina mantiene una historia de amor de la que apenas se conocen detalles, pues esta transcurre en el seno de su intimidad. Una protección que también ha hecho palpable con su prole, pues son pocas las imágenes familiares que se tienen de su familia.