El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 22 de Madrid ha avalado el cese de un ex alto cargo del Ayuntamiento madrileño de San Sebastián de los Reyes (92.700 vecinos) que fue cesado en septiembre de 2023 por el nuevo Gobierno municipal del PP elegido de las urnas tras las elecciones municipales de mayo de ese año. El tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por Tomás Vallés Rodríguez, quien fuera Jefe del Servicio de Deportes entre 2020 y 2023, un puesto de libre designación nombrado por la anterior corporación municipal del PSOE. Vallés recurrió su despido alegando que no fue conforme a derecho y que sufrió acoso laboral.
La sentencia fechada el pasado 27 de junio es, sin embargo, taxativa. Ni hubo acoso laboral y los motivos para su cese fueron ajustados a derecho. Y es que la Junta de Gobierno Local, a petición del concejal de Deportes, decidió prescindir de Vallés, licenciado en Educación Física y conocido entrenador de balonmano en esta localidad, por “pérdida de confianza” y no por represalia política tras el cambio de color político en el Ayuntamiento. El Consistorio argumentó que el director de Deportes había incumplido las normas éticas con una “falta sobrevenida de honorabilidad e integridad” al aprobar las bases reguladoras de una convocatoria de subvenciones de la que fueron beneficiados “familiares de primera grado”, en concreto sus dos hijos, que percibieron una ayuda destinada a deportistas con una asignación económica de 1.600 euros para cada uno de ellos.
El Ayuntamiento también argumentó su despido alegando que el entonces Jefe de Deportes no llevaba una correcta supervisión de sus funciones que “evidencian una falta de capacidad para continuar asumiendo la responsabilidad del puesto” y puso como ejemplo el contrato que se había adjudicado a una empresa para que llevara la concesión de la cafetería del Complejo Deportivo Municipal Dehesa Boyal. Durante la concesión se sucedieron varias quejas vecinales, intervenciones policiales e incluso el precinto de la actividad, “afectando gravemente a la prestación de un servicio público que no han podido resultar ajenos y pasar desapercibidos para quien ostenta el máximo nivel de dirección en el área de deportes”.
Fiesta nocturna
Y es que la empresa concesionaria, fuera del horario del centro deportivo, a altas horas de la noche, organizó en junio de 2023 una fiesta con música electrónica a gran volumen, con gran afluencia de público en la zona de piscinas, lo que motivó las quejas de varios vecinos y la intervención de la Policía Local. El Consistorio también le acusó de una “inadecuada gestión de los recursos humanos, generando mal clima de trabajo y la desmotivación del personal adscrito”. El 5 de septiembre de 2023, por tanto, la Junta de Gobierno Local cesó a Vallés de su cargo. Mes y medio después, este interpuso un recurso contencioso-administrativo en forma de demanda contra el acuerdo alegando que los motivos eran “inciertos, artificiales, falsos, genéricos e inconcretos” y que todo se debía a un “interés político” y una “represalia personal”.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Infobae España, señala literalmente que se “acredita la veracidad de los motivos ofrecidos por el acuerdo impugnado para justificar el cese del recurrente” y niega que los motivos del cese fueran falsos: “falsedad que debemos rechazar expresamente al encontrarse [los motivos] debidamente documentados y contrastados en el expediente administrativo”. El texto también señala un “evidente conflicto de intereses con su puesto público, el hecho de que el recurrente redactara las bases reguladoras de la convocatoria pública de subvenciones, a la que concurrieron sus hijos, que además resultaron beneficiarios de las mismas”. Otro aspecto que queda taxativamente claro es que “no resulta en absoluto acreditada la situación de acoso laboral” por parte del concejal de Deportes y señala como una evidencia “que la primera denuncia por acoso laboral se presentara el mismo día que se conoció su [propuesta de] cese”. La sentencia, contra la que cabe recurso, impone el pago de las costas al demandante.
Desde enero de 2024, Tomás Vallés Rodríguez es director de Deportes del Ayuntamiento de Leganés, donde gobierna el PP. En el pasado fue director técnico de la Federación Madrileña de Balonmano e impulsor del club de San Sebastián de los Reyes de esta modalidad. Entre los años 2006 y 2011 fue jefe de servicio de Deporte Escolar en el Consejo Superior de Deportes y, entre 2015 y 2020, en la Comunidad de Madrid. Además, fue uno de los impulsores del Libro Blanco del Deporte Escolar, así como autor de otras publicaciones como “Estudio sobre los hábitos de la población escolar en España”, “Marco Nacional de la actividad y el deporte en edad escolar”, “Plan Integral para la actividad física y el deporte en el ámbito del deporte en edad escolar” y “El centro escolar promotor de la actividad física y el deporte”.