La brigada española en Líbano presencia 40 ataques entre Israel y Hezbolá cada día: “En la base tenemos el chaleco puesto y el casco a mano”

El contingente español desplegado en la misión de paz de la ONU en Líbano se encuentra en la zona caliente de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el grupo terrorista. Pese a la situación crítica, los militares españoles llevan a cabo 200 operaciones diarias

Guardar
Videoconferencia con los contingentes españoles dn Líbano, Eslovaquia y en la Operación Atalanta (Ministerio de Defensa)

La Brigada Aragón es, entre todas las que conforman el Ejército de Tierra, la que cuenta con mayor experiencia al frente del contingente español de la misión de la ONU en Líbano, Unifil. Desde finales de mayo, la unidad se encuentra inmersa en su séptimo despliegue en el sur de este país de Oriente Próximo, pero en esta oportunidad las circunstancias son totalmente distintas. La guerra en Gaza ha provocado el resurgir de las hostilidades entre Israel y el grupo terrorista proiraní Hezbolá que, en las últimas semanas, han protagonizado una escalada del conflicto. De esta manera, ambos bandos intercambian un promedio de 40 ataques diarios en la zona de influencia de las tropas españolas.

Así se lo ha asegurado este jueves el general Guillermo García del Barrio, jefe de la Brigada Aragón, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través de una videoconferencia. “La situación general en nuestro sector, como en el resto del área de responsabilidad de Unifil, continúa siendo muy inestable e impredecible”, ha asegurado el general. García del Barrio ha detallado que el contingente español es testigo cada día del lanzamiento de cohetes y drones suicidas tanto a poblaciones civiles como posiciones del Ejército israelí por parte de Hezbolá. “También de las respuestas muy contundentes de las fuerzas de defensa de Israel sobre dichos orígenes de fuego, con morteros, artillería, aviación y drones”, ha señalado.

A pesar de este escenario, García del Barrio ha asegurado que continúan llevando a cabo las tareas operativas que Naciones Unidas ha asignado al contingente español, que lidera el sector este de la misión conformado por 3.500 militares y otros ocho países: India, Indonesia, Nepal, Serbia, El Salvador, Brasil, Argentina y Kazajistán. “Realizamos patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas Libanesas a lo largo de nuestro sector, mantenemos un contacto permanente con las autoridades civiles, religiosas y militares de nuestra zona y desarrollamos proyectos de cooperación cívico-militar en las poblaciones donde trabajamos”, ha explicado el jefe de la Brilib XLI. El general español ha asegurado que todas estas actuaciones suman a diario un total de 200.

“Hemos realizado una preparación exhaustiva en España, orientada a mentalizar a todos y cada uno de los componentes del contingente en que esto es una misión nueva. Aquí no cabe la autoconfianza y de poco sirve, por tanto, la experiencia anterior”, ha asegurado el general. En este sentido, ha destacado que este despliegue en Líbano “implica un mayor sacrificio, esfuerzo físico y mental”, por lo que la brigada ha puesto especial atención en el apoyo psicológico de los soldados.

Robles mantiene una videoconferencia con
Robles mantiene una videoconferencia con los contingentes españoles en Líbano, Eslovaquia y Operación Atalanta (Iñaki Gómez/MDE)

Medidas de seguridad

Ante este contexto, García del Barrio ha resaltado la importancia de las medidas de seguridad de la fuerza, las cuales “deben mantenerse en todo momento”. “Vamos a cumplir la misión, porque para eso hemos venido, pero lo haremos asegurando siempre la protección de todos y cada uno de nuestros soldados. Esa es mi principal responsabilidad”, ha prometido.

Al respecto, el jefe de la Brigada Aragón ha detallado los distintos procedimientos que llevan adelante dependiendo los niveles de riesgo. De esta manera, ha explicado que normalmente, en lo que supone el nivel 1 de protección, todos los miembros de la misión cargan consigo, tanto dentro como fuera de la base, los 15 kilos que representan el chaleco antifragmentos y el casco.

El general ha informado que ahora el contingente español se halla, no obstante, en el nivel 2, que implica mayores medidas de protección. “En estos momentos todos vestimos el chaleco dentro del perímetro de la base, fuera de las instalaciones estamos el casco puesto y todas las patrullas que tenemos por el sector se encuentran replegadas dentro de una posición de Naciones Unidas”, ha detallado.

Ya el nivel tres, según ha descrito el militar, consiste en ir a refugiarse directamente al búnker con el chaleco y el casco puestos. “El contingente español es el único de Naciones Unidas que desde dentro del búnker, gracias a sus medios y por sus capacidades, puede seguir ejerciendo el mando de la Brigada”, ha destacado el general.

Guardar