En qué trabajan (o trabajaban) las mujeres de los presidentes de España: de Begoña Gómez a Ana Botella o la esposa de Zapatero

Militantes incluso más combativas que sus maridos, funcionarias o cantantes de ópera. Así son sus carreras

Guardar

Nuevo

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. (Eduardo Parra/Europa Press)
Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. (Eduardo Parra/Europa Press)

La polémica por la investigación de la actividad profesional de Begoña Gómez hace surgir la duda de cuál ha sido la trayectoria profesional del resto de ‘primeras damas’ que han pasado por La Moncloa. Algunas dejaron de lado sus carreras durante el tiempo que fueron inquilinas del Palacio, y otras continuaron su actividad al igual que la esposa de Pedro Sánchez.

En plena Transición, el recién nombrado Presidente del Gobierno Adolfo Suárez decidió trasladar la sede del Ejecutivo del Palacio de Villamejor, en pleno Paseo de la Castellana, al actual Palacio de la Moncloa, más alejado del centro de la ciudad y que le proporcionaba seguridad ante la perspectiva de un posible atentado. Previamente era usado como residencia de los jefes de Estado que se encontraban en Madrid de visita oficial.

Amparo Illana, mujer de Adolfo Suárez
Amparo Illana, mujer de Adolfo Suárez

Su primer inquilino se trasladó junto a su mujer Amparo Illana, madrileña de origen vasco y aristócrata. La pareja se conoció en Ávila durante unas vacaciones de verano, ella se encontraba de viaje y él era natural de la localidad. Se casaron allí el 15 de julio de 1961, y a día de hoy sus restos descansan en la Catedral de la ciudad. Cercana al Opus Dei, su actividad en La Moncloa se centró en realizar actividades filantrópicas, especialmente centradas en la comunidad gitana, por lo que fue galardonada con el premio Romi Lachi, que significa “mujer buena”, por parte de la Asociación Secretariado Pro-Gitano de Torrente (Valencia), por “su servicio eficaz y callado en favor de los gitanos”.

La breve estancia de Leopoldo Calvo-Sotelo fue acompañada por Pilar Ibáñez, hija de José Ibáñez, que desempeñó el cargo de ministro de Educación Nacional entre 1939 y 1951 y de secretario del Consejo de Ministros entre 1940 y 1951. Actualmente dedica su tiempo a trabajar para las víctimas del terrorismo.

Carmen Romero

Carmen Romero ha sido siempre una mujer adelantada a su tiempo. Nacida en Sevilla, su padre fue un médico del Ejército que combatió en el bando sublevado durante la Guerra Civil. Se casó con Felipe González en 1969, quien más tarde se convertiría en el presidente del Gobierno. Ella nunca se conformó con ser “la mujer de”, y mantuvo su estatus de mujer trabajadora e independiente, lo cual le supuso algunas críticas.

Romero siguió trabajando dando clases de literatura en el turno de noche en un instituto de Madrid, hasta que tuvo que dejarlo “a la fuerza”, ya que era incompatible con la vida que llevaba como figura pública. En 2008 se separó de Felipe González, y un año más tarde fue elegida diputada en el Parlamento Europeo por el PSOE, donde consiguió potenciar la relación entre los países del Mediterráneo.

Ana Botella

Ana Botella, exalcaldesa de Madrid, acompañó a su esposo, José María Aznar, durante sus ocho años como presidente del Gobierno de España (1996-2004). Nacida en Madrid, Ana es la mayor de trece hermanos y se licenció en Derecho. Inmediatamente después de completar sus estudios, comenzó a trabajar en la Administración.

La proclamación de Aznar como presidente implicó el traslado al Palacio de La Moncloa, lo que la llevó a renunciar a su carrera como abogada. A pesar de ello, Ana siempre se mantuvo activa colaborando con diversas asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

Ana Botella, exalcaldesa de Madrid.
Ana Botella, exalcaldesa de Madrid.

Desde 1978, milita en el Partido Popular (Alianza Popular en su fundación). El 27 de diciembre de 2011, Ana Botella fue investida alcaldesa de Madrid en una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento. Durante su mandato hasta junio de 2015, se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en la capital española.

En la actualidad, Ana Botella es la fundadora y presidenta de la Fundación Integra. Esta organización tiene como objetivo ayudar a personas en situación de exclusión social severa y a aquellas con discapacidad, brindándoles oportunidades para reintegrarse a la sociedad a través de la integración laboral.

La familia de Zapatero junto a los Obama
La familia de Zapatero junto a los Obama

Tras la vuelta del PSOE al poder en el año 2004, José Luis Rodríguez Zapatero se mudó a la Moncloa junto a su mujer, Sonsoles Espinosa Díaz y sus dos hijas: Laura y Alba. Sonsoles está licenciada en Derecho por la Universidad de León, pero siempre se ha dedicado profesionalmente a la música, ya sea como profesora o como cantante soprano en los coros que refuerzan algunas funciones del Teatro Real.

Discreta, siempre trató de no involucrarse en exceso en la actividad política de su marido, y continuó con su trabajo en el mundo de la música. Apreciaba mucho su intimidad y siempre trató de mantener su vida personal lejos del foco mediático.

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno. (Eduardo Parra/Europa Press)
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno. (Eduardo Parra/Europa Press)

La mujer de Mariano Rajoy estudió Ciencias Económicas y comenzó su carrera en una empresa de Pontevedra. Una vez casada con el expresidente de España, se mudaron a Madrid, donde un amigo común, José Manuel Lorenzo, la ayudó a encontrar trabajo en el departamento financiero de Antena 3.

Tras ello, cuando Telefónica adquirió Antena 3, fichó por Admira y después por Telefónica, como analista de contenidos. Cuando su marido fue elegido como presidente, ella pidió una excedencia de tres meses que luego alargó; se desconoce si sigue disfrutando de ella a día de hoy. Durante su estancia en La Moncloa trató de asumir a la perfección el papel de “primera dama”, involucrándose en diferentes tareas como la organización de los almuerzos y los encuentros oficiales. Incluso realizó un estudio económico de los gastos de Moncloa.

Parecida a su predecesora, no estaba demasiado interesada en la política: “Viri quería irse de la Moncloa. Todo fue muy rápido. Mi hijo Mariano tenía una beca para irse a Bruselas al día siguiente y se fue con toda normalidad. Elvira está contenta, mucho mejor, sin tantas obligaciones. (...) El estar en el foco público es lo más duro, que todo se sepa, se mire, se cuente… Es lo más duro de la política y supongo que eso le pasará a todos los que sean un personaje público” dijo Rajoy en una entrevista con Ana Rosa Quintana.

Protestas contra Pedro Sánchez en el exterior de los juzgados donde declara Begoña Gómez.

Por último llegamos a Begoña Gómez, la mujer del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mantienen una relación sentimental desde hace más de dos décadas, se casaron en 2006 y tienen dos hijas en común.

En su currículum figura que es licenciada en Marketing por la ESIC de Madrid y cuenta con un máster en Administración de Empresas. En la actualidad, dirige un máster en la Universidad Complutense sobre Transformación Social y Competitiva. A lo largo de su vida ha colaborado en diversas ONG como Intermón o Amnistía Internacional.

En la actualidad, es investigada por “todos los actos conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es presidente del Gobierno de España que se contiene en la denuncia inicial, con exclusión de los hechos relativos a los contratos adjudicados a la UTE constituida por las empresas Innova Next y Escuela de Negocios The Valley por la entidad pública Red.es financiados con fondos europeos y cuyo conocimiento fue avocado por la Fiscalía Europea”.

Guardar

Nuevo