En qué casos está permitido ser trabajador autónomo y asalariado a la vez en España

La pluriactividad es un mecanismo que engloba la situación en la que un autónomo compagina su autoempleo con una relación contractual con una empresa

Guardar
Una trabajadora autónoma revisa las
Una trabajadora autónoma revisa las facturas de su negocio. (Freepik)

Una de las grandes dudas a la hora de emprender o darse de alta como autónomo es si se puede compaginar con el trabajo asalariado con horario y nómina. La respuesta es sencilla: sí, se puede ser autónomo y asalariado a la vez en España; lo que por ley se conoce como pluriactividad. Este mecanismo es un concepto que engloba la situación en la que un autónomo, como trabajador, compatibiliza esta actividad con un trabajo que le reporta un sueldo a final de mes.

Esta pluriactividad, no obstante, no debe ser confundida con el pluriempleo. En el primer caso, se es asalariado y autónomo a la vez, debiendo cotizar en dos regímenes: el de la Seguridad Social y en el RETA. En el segundo caso, se es solo asalariado, aunque en más de una empresa, lo cual implica cotizar únicamente a la Seguridad Social.

Cotizaciones y trámites para ser autónomo y asalariado simultáneamente

Para ser asalariado y autónomo, es necesario cotizar doblemente, declarando en dos sistemas diferentes:

  • A la Seguridad Social: los rendimientos de trabajo que deriven de su salario.
  • Al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): los rendimientos de las actividades económicas que deriven de los ingresos y gastos de su “desempeño” como autónomo.

En esta situación, los interesados pueden acogerse a una serie de bonificaciones, con accesos a mejoras en sus prestaciones por incapacidad o paro, entre otras muchas ventajas. Para ser autónomo y asalariado, es necesario realizar un proceso especial, con dos sencillos pasos:

  • Darse de alta en la AEAT (utilizando el modelo 036 o 07 e indicando, en él, el epígrafe del IAE que corresponda).
  • Darse de alta en el RETA (con el modelo TA.0521).

Además, aunque es un procedimiento del que se encarga la empresa, también se está dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Jubilación activa en autónomos: estos son los cambios que plantea el Gobierno.

Ventajas de ser autónomo y asalariado

Ser autónomo y asalariado al mismo tiempo en España conlleva una serie de beneficios:

  • Ahorro en contingencias comunes: Al cotizar por las contingencias comunes en el régimen general como asalariado, no es necesario hacerlo como autónomo.
  • Reducción temporal de cotizaciones:
    Si el contrato de asalariado es a jornada completa, se puede optar por la tarifa plana (cumpliendo los requisitos) o por la bonificación especial de pluriactividad, que ofrece una reducción del 50% en la base mínima de cotización durante 18 meses, y del 75% en los 18 meses siguientes.
    Si el contrato es a jornada parcial, la bonificación especial es del 75% y del 85% en los mismos periodos. Si se elige la segunda opción y ya se está beneficiando de la tarifa plana, se debe renunciar a esta.
  • Devolución del exceso de cotización: Cotizar en dos regímenes puede resultar en un exceso de pago. En tales casos, se puede solicitar la devolución del exceso al presentar la declaración de la renta. Para 2024, la devolución se establece en el 50% de lo cotizado por contingencias comunes a partir de una cuantía de 16.030,82 euros.
  • Jubilación activa y flexible: Ser asalariado y autónomo permite optar por una pensión activa, en la que se cobra el 50% de la pensión y se sigue trabajando como autónomo. También se puede cobrar dos pensiones (se debe haber cotizado al menos 15 años en ambas condiciones) o una pensión que sume las bases de cotización de ambos regímenes.
  • Diversificación de ingresos: Tener más de una fuente de ingresos asegura no depender únicamente de la nómina o de las facturas emitidas como autónomo.
Guardar