Adquirir un coche, pagar la hipoteca, comprar un móvil nuevo, organizar una boda... Las solicitudes de crédito en España crecieron un 16% en 2023, según un estudio de la entidad financiera Cofidís, especializada en la concesión de créditos al consumo. Por otro lado, el alza de la inflación en los últimos dos años y el incremento en el coste de los préstamos -producido por la subida de los tipos de interés- han dificultado que muchos ciudadanos puedan cubrir sus gastos mensuales y saldar sus deudas bancarias. Ante esta situación, las entidades financieras ofrecen una solución: la reunificación de deudas.
Este procedimiento implica agrupar todos los préstamos e hipotecas en uno solo, lo que permite abonar una única cuota mensual, más baja que las anteriores, aunque durante un período más prolongado. Esto es posible porque esta operación se estructura a través de un préstamo hipotecario o personal, con una tasa de interés normalmente inferior a la de otros créditos, como las tarjetas revolving o los micropréstamos.
El número de familias que recurren a estas reunificaciones ha aumentado hasta el 5,10% (frente al 4,8% del año anterior), lo que suponen 938.000 familias en total que lo solicitaron, según el V Barómetro de reunificación de deudas, elaborado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufín).
El informe analiza cómo están actuando las empresas que se encargan de este procedimiento, “tanto en los costes, como en los intereses y las comisiones, incluidos los honorarios que cobran los intermediarios por conseguir la operación, pero también en otras formas indirectas de repercutir mayores costes al consumidor, como la vinculación del producto”, según indican en el estudio.
Los expertos advierten de que reunificar multiplica por 4 los intereses
Uno de los hallazgos de la investigación es que las cuotas de reunificación se están encareciendo cada vez más, a pesar de la bajada de los tipos de interés -que comenzó este junio-. La cuota media reducida que ofrecen las principales compañías del mercado en una operación estándar ha pasado de 677 euros el año pasado a 712 euros este año, lo que supone un incremento del 5%. La organización aclara que, “aunque parezca pequeña, es considerable si tenemos en cuenta que se instrumentaliza en operaciones que van de 20 a 40 años”
En este sentido Asufín advierte de que optar por la reunificación de deuda puede perjudicar las finanzas familiares, al aumentar en un 382,20% los intereses a pagar a bancos o intermediarios financieros, lo que equivale a casi cuadruplicar el esfuerzo financiero necesario. “Toda reunificación genera un ahorro de cuota, pero un sobrecoste a largo plazo”, explican desde la organización.
Por ejemplo, con operadoras como Finanzio, la más cara entre las analizadas por la organización, el coste de reunificar deudas como la hipoteca, las cuotas de la tarjeta y demás préstamos llega a casi 170.000 euros. Esto representa un aumento del 539% en comparación con no reunificar una deuda original de 121.410 euros, por la cual se pagaría 26.478 euros en intereses.
A pesar de todo, las estadísticas indican que los intereses totales de estas operaciones han disminuido un 27,5%. El año pasado, la media de los intereses ascendía a 134.961 euros, mientras que este año se ha reducido a 127.676 euros. Esto supone una disminución del sobrecoste, pasando de un 409% a un 382%.