Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, se ha convertido en un rostro habitual en ceremonias y actos institucionales. A nivel individual, Gómez cuenta con una amplia y larga carrera profesional. Su experiencia abarca tanto el sector público como el privado y los años trabajados superan el cuarto de siglo. Sin embargo, tras la apertura de diligencias judiciales por corrupción de negocios y tráfico de influencias, su perfil ha pasado a estar en el punto de mira.
Bilbaína de nacimiento y criada en la provincia de León, Begoña Gómez se licenció en Marketing en la Escuela Superior de Marketing y Negocios, un centro privado de Madrid. Posteriormente, realizó un curso en Dirección Comercial y complementó su formación en la Escuela de Negocios IDE-CESEM (Instituto de Directivos de Empresa), donde desde 2015 sigue cursando el programa “Modelos integrales de gestión por competencias”, según su perfil en LinkedIn. Además, completó un MBA en Dirección de Empresas y Marketing en el ESIC de Madrid.
La experiencia profesional de Begoña Gómez
Gracias a su educación, Gómez ha podido acceder a grandes oportunidades en el mercado laboral. Así, la primera experiencia profesional de la que deja constancia en su perfil de LinkedIn se remonta al año 1996, fue entonces cuando asumió la dirección del Centro de Negocios Atenea, en donde estuvo tres años, hasta el 1999.
Tras poner fin a esta etapa, Begoña Gómez dio inicio a la que ha sido su experiencia laboral más larga, que duró de 1999 a 2018. Durante este tiempo fue “consultora, estrategias y entrenamiento de equipos de España-Portugal” en el Grupo Inmark. Aquí, entre sus competencias más destacables se encuentran la definición e implantación de Estrategias Comerciales, así como la automatización de los equipos o la presentación de contenidos de una forma más atractiva.
Por otra parte, casi en el ecuador de su paso por Inmark, ejerció como profesora del Máster de Marketing y Gestión Comercial de la EAE Business School durante un año. Al terminar su paso por esta entidad, Gómez trabajó durante casi cuatro años como directora ejecutiva de IE Africa Center, una fundación que promueve la “expendeduría con impacto social dentro del continente Africano”. Además, desde hace 12 años es socia de la Asociación Española de Fundraising, una organización no lucrativa dedicada al desarrollo de la filantropía y la captación de fondos en España. Del mismo modo, en el año 2018 se adentró en otro proyecto solidario. Fue entonces cuando empezó como socia y coordinadora de WAS (Women Action Sustainability), una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es situar la sostenibilidad como prioridad estratégica en empresas, entidades e instituciones.
Los trabajos de Begoña Gómez en el sector público
La esposa de Pedro Sánchez también ha desarrollado su carrera profesional en organismos públicos, concretamente en la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria en la facultad comenzó como codirectora del curso Técnico en Fundraising de 2011 a 2020.
Desde entonces, ha ocupado tres puestos diferentes en la Complutense. En 2012, asumió el cargo de codirectora del título en Dirección de Captación de Fondos para el Tercer Sector. Más adelante, en 2020, emprendió un doble reto en la misma institución como codirectora del Máster en Transformación Social Competitiva: los ODS como estrategia y directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva.