Cuánto se paga de cuota de autónomos en Europa: las diferencias con España

La cuota mínima que se paga actualmente en España es de 230 euros, mientras que la máxima asciende a 542 euros

Guardar
Hombre calculando sus deudas con una calculadora (Freepik)
Hombre calculando sus deudas con una calculadora (Freepik)

La cuota de autónomos suele ser uno de los temas más delicados para los emprendedores de casi cualquier sector. Se trata de un pago mensual que los trabajadores por cuenta propia deben realizar al sistema de la Seguridad Social para tener derecho a los mismos servicios y prestaciones que el resto de los empleados (como las pensiones de jubilación e incapacidad, o la baja de maternidad).

Actualmente, en España, la cuota que debe pagar cada trabajador autónomo se determina aplicando un porcentaje del 31,3 % a la base de cotización que elija, que puede estar entre el valor mínimo y máximo establecido para su tramo. La cuota mínima que se paga actualmente es de 230,15 euros (para los tramos de hasta 670 euros), mientras que la máxima asciende a 542,13 euros (para los tramos de 6.000 euros o más).

Las cuotas que deben abonar los trabajadores autónomos varían considerablemente entre los países europeos, y estas diferencias pueden afectar significativamente tanto a los ingresos netos como a la estabilidad financiera de los trabajadores por cuenta propia.

Cuota de autónomos en Europa

  • En Francia, la cuota mínima que pagan los autónomos es del 14,5% de los ingresos, para quienes facturan menos de 7.000 euros anuales, y la cuota máxima es de 48% de los ingresos para los que ganan más de euros anuales.
  • En Portugal, la cuota varía en función de los ingresos del empresario. La cuantía mínima que se tiene que pagar es de 20 euros mensuales, para aquellos trabajadores por cuenta propia que no generan ingresos, mientras que la máxima es de 1.138,14 euros para los que cuentan con mayor facturación.
  • En Reino Unido, existen dos grupos de autónomos. Los empresarios de Clase 2, cuyos ingresos son de entre 7.834 euros y 11.507 euros al año, pagan unos 14,7 euros mensuales. Por otro lado, los de la Clase 4 deben pagar el 9% si cuentan con ingresos de entre 11.507 euros y 60.451 euros anuales, o el 2% si superan ese sueldo.
  • En Alemania, para los trabajadores por cuenta propia que tengan ingresos superiores a 10.000 euros, la cuota mínima es del 14%, mientras que si se gana más de 274.612, la cuota máxima es del 45% de los ingresos.
  • En Italia, la cuota mínima es del 23% de los ingresos para facturaciones menores de 15.000 euros y la máxima es del 43% para facturaciones mayores de 75.000 euros.

Cuánto se paga el primer año de autónomo en España

El año 2024 comenzó con varias novedades para los trabajadores autónomos y las pymes. Con el objetivo de incentivar el autoempleo y la creación de empresas, el sistema de la Seguridad Social introdujo una tarifa plana para autónomos. Esta tarifa consiste en un pago mensual reducido a la Seguridad Social durante uno o dos años, antes de incorporarse al sistema de cotización que se basa en los ingresos reales.

La tarifa plana para autónomos establece un pago mensual inicial de 80 euros, en lugar de la cuota correspondiente según el sistema de cotización por tramos basado en los ingresos reales, que está en vigor desde el 1 de enero de 2023. Esta medida, que ha beneficiado a más de un millón y medio de autónomos, ha sido ampliamente acogida desde su implementación.

Para optar a esta tarifa plana, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber estado dado de alta como autónomo en los 2 años inmediatamente anteriores a la nueva alta, o 3 años si se ha disfrutado previamente de esta deducción.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No tener deudas pendientes con la Seguridad Social y Hacienda.
Guardar