El año 2024 arrancó con una serie de novedades para los trabajadores autónomos y las pymes. Este es uno de los colectivos que más ha sufrido la escalada de precios que arrastra Europa desde hace meses. La subida de algunos gastos fijos, como la luz y los precios del alquiler, hicieron mella en sus cuentas a lo largo de 2023. Muchos negocios, de hecho, han tenido que subir los precios de sus productos y servicios durante el último ejercicio. Los trabajadores por cuenta propia podrán sufrir una nueva escalada de los costes, aunque la cuantía dependerá en última instancia de la situación en la que se encuentren tanto ellos como sus empleados.
Para potenciar el autoempleo y la generación de empresas, el sistema de la Seguridad Social contempla una tarifa plana para autónomos. Se trata de un pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social en calidad de autónomo, durante uno o dos años, antes de pasar a formar parte del sistema de cotización en función de los ingresos reales. Se trata de una bonificación atractiva, que reduce sustancialmente el coste de darse de alta como autónomo por primera vez.
Tarifa plana de 80 euros
La tarifa plana para autónomos implica un pago mensual inicial de 80 euros a la Seguridad Social, en lugar de la cuota correspondiente según el sistema de cotización por tramos basado en los ingresos reales, vigente desde el 1 de enero de 2023. Esta medida, que ha beneficiado a más de un millón y medio de autónomos, ha sido ampliamente aceptada desde su implantación. Sin embargo, ha experimentado numerosos cambios a lo largo de los años. Pese a su aceptación, hay datos oficiales que indican que muchos autónomos no continúan su actividad una vez finalizado el periodo bonificado. Los requisitos para optar a esta tarifa son los siguientes:
- No haber estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien 3 años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción.
- No ser autónomo colaborador.
- No tener deudas pendientes con la Seguridad Social y Hacienda.
Una vez cumplido el año
Durante los siguientes 12 meses, el autónomo podrá seguir pagando los 80 euros mensuales siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para hacer efectiva la ampliación, es necesario solicitarla a la Seguridad Social a través de Importass.Todas las solicitudes de ampliación deben incluir una declaración que indique que los rendimientos netos previstos serán inferiores al SMI vigente.
Una vez finalizado el periodo de tarifa plana de 80 euros, el autónomo ingresará al nuevo sistema de cotización por tramos basado en sus ingresos reales. Si tus ingresos netos superan el SMI en el segundo año, también deberás abonar la cuota correspondiente, recogida en la siguiente tabla.
Comunidades autónomas con cuota 0
En 2024, varias comunidades autónomas han implementado la denominada cuota cero para sus nuevos autónomos. Las comunidades de Canarias, Galicia, Extremadura, Aragón y Cantabria también ofrecerán esta ayuda a sus nuevos emprendedores. Las comunidades autónomas que tendrán vigente la cuota cero en 2024 son:
- Madrid
- Andalucía
- Murcia
- Baleares
- La Rioja
- Canarias
- Galicia
- Extremadura
- Aragón
- Cantabria
La cuota cero para nuevos autónomos es una ayuda que bonifica el 100% de la cuota de aquellos que inicien su actividad en estas comunidades.