Así ha sido la llegada de Begoña Gómez a los juzgados: en vehículo oficial y ante un fuerte dispositivo de seguridad

Una veintena de furgonetas de policías antidisturbios se han desplegado en el entorno de los juzgados de Plaza de Castilla

Guardar
Un vehículo con los cristales
Un vehículo con los cristales tintados llega a los juzgados de Plaza de Castilla, donde el juez Juan Carlos Peinado interroga a Begoña Gómez. (EFE/Mariscal)

Begoña Gómez ya está en las instalaciones del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid para declarar como investigada ante el juez Juan Carlos Peinado. La esposa del presidente del Gobierno ha entrado al juzgado sobre las 10:15 horas, con 15 minutos de retraso sobre lo previsto, y acompañada por cuatro personas de la seguridad de Moncloa, además de su abogado. Antes, la investigada había accedido a los juzgados de Plaza de Castilla a través del garaje en un vehículo oficial. Además, no ha tenido que hacer esperas en los pasillos del edificio.

Gómez ha llegado a los juzgados minutos después de las 9:30 horas en un vehículo oficial con los cristales tintados, lo que ha impedido que los periodistas inmortalicen su rostro. La Policía Nacional ha desplegado un fuerte dispositivo con una veintena de furgonetas de las Unidades de Intervención Policial (UIP), cuyos agentes se han desplegado en el entorno de la sede judicial, obligando a cortar parcialmente el tráfico y el tránsito de ciudadanos.

El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, citó a declarar a la esposa del presidente del Gobierno como investigada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Este viernes también comparece, en su caso en calidad de testigo, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, que está citado a las 13:00 horas. La siguiente declaración clave, la del empresario Juan Carlos Barrabés, será el próximo día 15.

En un reciente auto, el instructor aclaró ante el recurso de la defensa de Gómez que la investiga por “todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investiga desde que su esposo es presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial, con exclusión de los hechos relativos a los contratos adjudicados a la UTE” de Juan Carlos Barrabés por Red.es, que están en manos de la Fiscalía Europea.

Así, el juez estimó parcialmente los recursos de la defensa de Begoña Gómez y el fiscal, quienes le imploraban que delimitase los hechos objeto de investigación antes de la citación de la esposa de Pedro Sánchez. Los recurrentes esgrimían que los únicos hechos en los que la Audiencia Provincial de Madrid percibía “indicios delictivos” eran los relativos a las adjudicaciones de Red.es a las empresas en las que participaba Juan Carlos Barrabés, unos contratos que ya investiga la Fiscalía Europea al afectar a fondos de la UE.

Protestas contra Pedro Sánchez en el exterior de los juzgados donde declara Begoña Gómez.
Guardar