En España, el precio medio del metro cuadrado en alquiler en el mes de junio fue de 13,4 euros, según el portal inmobiliario Idealista. Con respecto al mismo mes del año anterior, el precio ha aumentado un 13,2%, lo que está dificultando cada vez más el acceso a la vivienda, sobre todo en las zonas más tensionadas de España.
En Cataluña, la cifra supera la media. El metro cuadrado se situó en 17,4 euros, lo que supone un aumento del 14,9% interanual. Ante estos datos, los políticos locales están comenzando a implementar medidas orientadas a reducir el precio de los alquileres. Como ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona, que está diseñando un plan para eliminar en un periodo de cinco años (hasta 2029) los pisos turísticos con el objetivo de que pasen a ser de uso residenciales y paliar el problema de vivienda que existe en la Ciudad Condal, según informó el pasado 21 de junio su alcalde, Jaume Collboni, en una rueda de prensa.
Este miércoles, la Conselleria de Territorio de Cataluña publicó en el diario oficial de la Generalitat la declaración de una nueva zona de mercado residencial tensionado que abarca 131 municipios de la comunidad catalana, en un proceso iniciado el pasado mes de abril. Con esta inclusión, la región contará con un total de 271 municipios donde se aplicará el tope a los precios del alquiler.
En declaraciones a los medios, la la consellera de Territorio, Ester Capella, admitió que la nueva declaración es un paso más para “sacar la vivienda de la lógica del mercado” y garantizar el acceso a una vivienda digna, por ello también ha aprovechado para presionar al Gobierno en su confirmación para que “no tarde siete meses como tardó en la anterior declaración”.
Esta medida supone que, en los municipios declarados como zonas tensionadas, el precio de alquiler de los nuevos contratos no podrá exceder la cuantía del último contrato activo en los últimos cinco años, después de aplicar la cláusula de actualización anual. Y si el propietario es un gran tenedor, es decir, alguien que posee cinco o más inmuebles, el alquiler no podrá sobrepasar el Índice de referencia del precio del alquiler.
Cuáles son todos los municipios declarados tensionados en Cataluña
Se puede consultar en el siguiente mapa la lista de municipios que han solicitado al Gobierno la aplicación del tope de los precios.
La Ley de vivienda cumple un año
La Ley por el Derecho a la Vivienda cumplió su primer año el pasado 24 de mayo sin alcanzar su propósito principal: garantizar que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna, regulando los precios de los alquileres y fomentando la construcción de un parque público asequible.
Y es que el decreto promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez no ha conseguido los resultados deseados. A pesar de los esfuerzos por implementar un índice de precios de referencia para limitar el costo del alquiler, solo Cataluña ha solicitado su aplicación al exigir la declaración de zonas tensionadas en 271 municipios. El Gobierno central atribuye la falta de apoyo a motivos políticos, mientras que las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP), como Madrid, tildan el índice de “ineficaz” e “intervencionista”.