Una inmobiliaria de CaixaBank deja al borde del desahucio a una mujer y sus tres hijas en Leganés (Madrid)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado una movilización el próximo martes frente la vivienda para evitar que Danitza y sus tres hijas de 19, 13 y 9 años se queden en la calle

Guardar

Nuevo

Una mujer sujeta un megáfono durante una protesta contra los desahucios en una imagen de archivo. (Matias Chiofalo / Europa Press)
Una mujer sujeta un megáfono durante una protesta contra los desahucios en una imagen de archivo. (Matias Chiofalo / Europa Press)

La especulación, la escasa oferta y una legislación “inadecuada” del mercado de la vivienda pone cada día entre las cuerdas a cientos de personas que se encuentran en una situación vulnerable. Es el caso de Danitza y sus tres hijas de 19, 13 y 9 años, a las que están a punto de echar del piso en el que viven.

Las cuatro sobreviven con unos ingresos de 700 euros al mes por la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la madre, que el pasado mes de febrero se vio obligada a entrar de alquiler en el piso sin saber que sobre él ya se había iniciado un proceso de desahucio a nombre de terceras personas. El supuesto propietario que se la alquiló ni era quién decía ser ni el alquiler era real.

Sin amparo de la justicia ni del propietario

La vivienda, situada en la en Calle La Rioja, 22, en Leganés (Madrid), es propiedad de la inmobiliaria Living Center, perteneciente a CaixaBank, “es una vivienda más, vacía desde hace años, que la banca privada y sus filiales usan para elevar el precio y tensar el mercado de acceso a la vivienda, en búsqueda de aumento de beneficios”, apuntan desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Leganés, que ha hecho una convocatoria el próximo martes, 9 de julio, a las 8 de la mañana frente a la casa.

La PAH denuncia que Caixabank “no ha movido ficha todavía en pos de parar el desahucio, aún sabiendo que nuevamente se salta la ley”. Por su parte, indican que el juzgado nº8 de Leganés no ha dado opción a la familia “ni a personarse en el proceso de desahucio ni a defenderse en juicio, vulnerando nuevamente las mínimas garantías judiciales y sociales en estos casos de las familias más vulnerables”.

La deuda pendiente con la vivienda en España

El intento de paralizar este desahucio que dejaría a una familia con dos menores en la calle, ya que no tienen una alternativa habitacional, sucede solo unos días después de que dos hermanas de 54 y 64 años se quitaran la vida antes de ser desahuciadas de su domicilio ubicado en la calle Navas de Tolosa del barrio de Sant Andreu de Barcelona. El primer intento de lanzamiento por expiración de plazo e impago de alquiler era el pasado lunes a las 11 de la mañana. Las dos mujeres se precipitaron antes por un patio interior del edificio.

España tiene un problema con la vivienda. El precio de la compra y del alquiler se ha disparado y está lejos de tocar techo debido a que las causas que lo han provocado siguen haciendo su efecto. En una entrevista con Infobae España, los expertos señalaban que no se ha puesto solución a los grandes problemas que ceban esta situación, como la falta de oferta, una “legislación inadecuada” y la especulación inmobiliaria.

Más de 21.000 personas están en peligro de desahucio en Madrid por la especulación inmobiliaria: “Los fondos buitre son depredadores”.
Guardar

Nuevo