Un colombiano explica qué cosas son más baratas España: “Aquí puedes tener calidad de vida”

El joven hace un repaso de los precios en los dos países, desde los alquileres hasta los teléfonos

Guardar

Nuevo

Captura de pantalla de @pipedaza_g. (TikTok)
Captura de pantalla de @pipedaza_g. (TikTok)

Un joven colombiano que vive en España narra a través de su cuenta de TikTok sus experiencias viviendo en España y compara los dos países. En uno de sus videos, el usuario conocido como @pipedaza_g, ha explicado su perspectiva sobre las similitudes y diferencias entre ambos países en términos de calidad de vida y poder adquisitivo.

En primer lugar, @pipedaza_g habla del salario mínimo en ambos países: “En Colombia un salario mínimo es de 1.000.100 pesos y acá en España es de 1.100 euros”. Haciendo una aproximación rápida, el salario mínimo en ambos casos ronda una cifra similar cuando se considera el cambio directo, aunque el poder adquisitivo y los costos asociados a la vida en cada país varían significativamente.

Uno de los principales puntos que destaca el joven colombiano es el precio del alquiler, que señala que en las grandes ciudades de Colombia como Medellín o Bogotá, “un alquiler de una casa puede empezar a valer desde 700. 000 pesos y de ahí para arriba; lo mismo pasa acá en España, desde 700 euros y de ahí para arriba, es la misma cosa.” Aquí, aunque las cifras parecen similares al compararse numéricamente, el salario en proporción al precio del alquiler y otros bienes cambia radicalmente la percepción del gasto.

La comida y los bienes marcan la diferencia

La diferencia más evidente, según @pipedaza_g, radica en el poder adquisitivo y en el precio de los bienes y la comida ”porque mercar acá en España es muy barato, la comida es muy barata; en Colombia no”. En su video, también incluye ejemplos concretos como el precio de algunos vehículos. “Una moto, una N+ en Colombia puede valer 16 millones de pesos. Pongámoslo así, nueva son 16 salarios mínimos prácticamente. Acá en España una N+ vale 4.000 euros, cuatro salarios mínimos.”

También pone un ejemplo similar con el iPhone, “póngale que vale 7 millones de pesos. En Colombia son siete salarios mínimos. Acá [en España] póngale que vale un salario y medio o dos salarios mínimos.” Estas comparaciones muestran cómo algunos bienes que son considerados de lujo en Colombia pueden adquirirse con mayor facilidad en España debido a la relación entre el nivel de vida y el Ingreso Mínimo Vital.

Otro aspecto importante abordado por @pipedaza_g es la capacidad de ahorro. El joven señala que los colombianos que emigran a España pueden aprovechar el poder adquisitivo que tienen en euros para enviar dinero a sus familias en Colombia: “Si mandamos billete de acá para allá se va a multiplicar una belleza.” Así, la diferencia de divisas y el cambio favorable se convierten en un alivio económico significativo para las familias receptoras en Colombia.

Su relato desgrana cómo en España se pueda disfrutar más con el salario mínimo, que repercute de formas más favorable en la calidad de vida de los trabajadores: “Vos acá podés tener calidad de vida, vos acá te podés dar mucho gusto. ¿Qué pasa en Colombia? Es mucho más difícil.”

Guardar

Nuevo