Quién es José Luis López ‘El Turronero’, el mediador entre Gabriela Guillén y Bertín Osborne: un empresario multimillonario

Original de Ubrique, llegó a alquilar el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla para su 60 cumopleaños

Guardar
José Luis López 'el Turronero' el 14/5/2024  (Europa Press)
José Luis López 'el Turronero' el 14/5/2024 (Europa Press)

Desde que se hizo pública la noticia de que Bertín Osborne iba a ser padre junto a Gabriella Guillén, la opinión pública ha emitido sus críticas hacia el interprete. Y más aún, cuando se negó a reconocerlo como su hijo y ejercer su paternidad. Pero el pasado 12 de junio, el cantante tuvo que poner fin a las disputas con su expareja al reflejarse en un test de paternidad que el bebé nacido el 31 de diciembre es suyo. Gabriela acudió a un Instituto Toxicológico de Madrid en Las Rozas para realizar las pruebas de ADN, mientras que Bertín Osborne se las hacía en un centro de Sevilla, procurando así que no se cruzasen en el proceso.

Sin embargo, el resentimiento de la joven por la negativa del cantante de rancheras a ejercer su papel ha sido tal, que ha confesado que no quiere ni que lleve sus apellidos. Ante la pregunta de la prensa, Guillén contestaba: “Supongo que sí”, y es que ha admitido que la decisión final sobre el nombre completo del niño será dictaminada por la justicia: “No es que yo quiera. No se va a hacer lo que yo quiera, esto tiene un proceso que lo decretará el juez”.

Para que estas conversaciones entre ambos se lleven a cabo, ha habido una persona muy importante y amiga de los dos que ha ejercido como mediador: José Luis López, “El turronero”. Según el de Jerez, “es la mejor persona que he conocido en años”. Y es que sus multitudinarias fiestas a las que acuden la mayoría de famosos del país lo ha puesto en el punto de mira, y ha hecho que sea uno más del club.

José Luis López 'el turronero' llega al nuevo restaurante 'Casa Salesas', propiedad de Iñigo Onieva, para asistir a su inauguración, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España) (Raúl Terrel / Europa Press)
José Luis López 'el turronero' llega al nuevo restaurante 'Casa Salesas', propiedad de Iñigo Onieva, para asistir a su inauguración, a 14 de mayo de 2024, en Madrid (España) (Raúl Terrel / Europa Press)

Pero, ¿quién es “El turronero”?

Se trata de un empresario de Cádiz, más concretamente del pueblo de Ubrique. Es el más pequeño de cuatro hermanos, cuyos padres vendían turrón y garrapiñadas en las ferias de Andalucía. Motivo que le ha otorgado el tan sonado apodo. Sin embargo, José Luis se dedica al sector inmobiliario, gracias al cual se ha convertido en uno de los empresarios más pudientes de Andalucía.

Su padre deseaba que hubiese estudiado medicina, pero en cuanto comenzó a trabajar con 17 años vendiendo seguros de asistencia en carretera y consiguió ganar 120.000 pesetas en poco tiempo, se dio cuenta de que su mundo eran los negocios. De esta manera, comenzó a ejercer de intermediario en trámites inmobiliarios, gracias a los cuales ha acabado invirtiendo grandes cantidades de dinero en la tienda Wow, en la firma de bolsos Hedén, en el Centro Galiani, e incluso en la panadería lebrijana del Mejor Panadero del Mundo, Domi Vélez.

Aunque trabaja en más de 100 actividades empresariales, su mayor proyecto es la Fundación López-Mariscal, la cual creó con la pareja que tiene desde los veinte años, Carmen Mariscal. En ella, ayudan a los vecinos de Ubrique en todo lo que necesiten, y tal y como describen, pretende “canalizar su carácter filantrópico y el de su familia siempre con el objetivo de ayudar a los que más lo necesitan y generar valor a la sociedad”.

José Luis López 'el turronero' y Francisco Rivera durante la cena benéfica que organiza la Fundación Querer con fines solidarios en el Hotel Westing Palace, a 7 de mayo de 2024, en Madrid (España) (Jose Velasco / Europa Press)
José Luis López 'el turronero' y Francisco Rivera durante la cena benéfica que organiza la Fundación Querer con fines solidarios en el Hotel Westing Palace, a 7 de mayo de 2024, en Madrid (España) (Jose Velasco / Europa Press)

Aunque sus lujos no quedan exentos de polémicas, ya que en 2008 se vio envuelto en la Operación Karlos, por la que fue condenado a dos años de prisión por cooperar en un delito de falsedad documental, al ejercer de intermediario entre Carlos Carretero y María José Campanario. Pero al no contar con antecedentes penales, finalmente no ingresó en prisión. Además, nueve años después, también se vio involucrado en la Operación Lobo, por la que tuvo que abonar un millón de euros por realizar facturas falsas a empresas que llegaron a defraudar hasta 10 millones de euros a Hacienda. De nuevo evitó la cárcel al llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Ahora, ha salto al ojo público por sus grandes fiestas y reuniones sociales. La más destacada ocurrió para la celebración de su 60 cumpleaños, donde llegó a crear su propio parque de atracciones alquilando tres pabellones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. “Cuando llegabas al tercer pabellón, el momento feria, te encontrabas de repente a Fran Rivera con un bocadillo enorme y a Rappel pidiéndose un Döner Kebab. Albert Rivera daba unos saltos en ‘El Saltamontes’...”, explicó Beatriz Trapote en el programa Así es la vida, al ser una de las 3.000 invitadas al evento.

La drástica decisión de Bertín Osborne tras el nacimiento de su hijo: “No quiero ejercer de padre”.

<br/>

Guardar