La opa hostil lanzada por BBVA a Banco Sabadell sigue su curso. Mañana, 5 de julio, el banco vasco celebra una junta extraordinaria en la que propondrá a sus accionistas la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones con Banco Sabadell que requiere la operación. Ante este nuevo movimiento, los presidentes de ambos bancos, Carlos Torres del vasco, y Josep Oliu, del catalán, han escrito sendas cartas a sus accionistas para informarles de la evolución de la operación.
La ampliación de capital de BBVA consiste en la emisión de nuevas acciones que serán entregadas a los accionistas del Sabadell que acepten la oferta y, según fuentes del banco vasco, “no supondrá desembolso alguno por parte de los accionistas de BBVA”.
El importe definitivo de la ampliación de capital dependerá del número de aceptaciones que se reciban por parte de los accionistas del banco catalán y, en caso de aprobarse esta propuesta, “se avanzará en uno de los pasos necesarios dentro de la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell por el 100% de las acciones”.
Un proyecto “positivo”
Para convencer a los accionista de BBVA de las ventajas de la operación y que suscriban la ampliación de capital, el presidente de BBVA, Carlos Torres, les ha enviado una carta pidiéndoles que la apoyen, ya que se trata de un proyecto “positivo para los accionistas, empleados y la sociedad en su conjunto”.
En cuanto a los accionistas de BBVA, Torres incide en que la entidad surgida tras la opa les supondría una clara generación de valor, ya que, por un lado, formarán parte de un banco “más fuerte y competitivo” y, por otro, conseguirán elevar los retornos de la inversión con un limitado impacto en el capital. También considera que es positiva para los clientes que tendrán a su disposición un banco de alcance global, una propuesta de valor diferencial y una mejor oferta de productos.
Respecto a la sociedad en su conjunto, la nueva entidad “tendrá más capacidad para prestar a familias y a empresas y para contribuir vía impuestos”, lo que “redundará en un mayor progreso económico y social. Si se acepta la ampliación de capital, BBVA ofrecerá a los accionistas del Sabadell una acción nueva del banco vasco por cada 4,83 Títulos del banco catalán.
Oliu solicita a BBVA información “clara y transparente”
La otra parte de la opa, Banco Sabadell, ha enviado una carta a sus accionistas en que su presidente, Josep Oliu, les informa sobre el avance de la opa y de que aún están lejos del momento en que, si cabe, tengan que tomar una decisión.
Les recuerda que la ampliación de capital de BBVA es “necesaria” para poder seguir adelante con el conjunto de pasos regulatorios requeridos, de tal forma “que BBVA tenga acciones disponibles para ofrecer en canje a los accionistas de Banco Sabadell que así lo deseen”.
Incide en que en ningún caso se está decidiendo en la junta extraordinaria nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la opa, ni decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades. “Será en el momento en que se abra el plazo de aceptación de la opa cuando usted tendrá la oportunidad de decidir”, indica Oliu en la misiva. Reconoce que no sabe cuándo esto se va a producir, pero, por la complejidad de los procedimientos en curso, estima que puede ser a finales de 2024 o en 2025.
Analizar con lupa los impactos financieros y los costes
Informa que el Consejo del Banco, al inicio del plazo de aceptación, emitirá un informe en el que valorará la oferta y manifestará su recomendación a los accionistas. Para que ello sea posible y los accionistas de Banco Sabadell puedan tener información “ponderada y suficiente” para tomar decisiones, “será necesario que BBVA publique de forma clara, transparente y completa todos aquellos elementos que puedan tener una implicación en el valor ofrecido, al ser las acciones de BBVA de nueva emisión las que constituyen el precio de la oferta”, señala Oliu.
También explica los aspectos que el Consejo de Banco Sabadell analizará del informe, entre los que destacan los impactos financieros detallados en la oferta tanto en la hipótesis de fusión posterior de ambas entidades como en el supuesto de ausencia de la misma, las sinergias esperadas en cada caso así como los costes de reestructuración asociados a las mismas y su impacto en capital y las pérdidas de negocio estimadas, especialmente en el segmento de las Pymes.
El consejo pondrá la lupa sobre los impactos de capital esperados como consecuencia de las posibles rupturas de acuerdos comerciales o joint ventures que el banco tiene con terceros y los impactos que pudiera tener las carteras de bonos y crédito como consecuencia de los ajustes de valoración requeridos, sobre las condiciones de competencia que pudiera imponer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia relevantes para el valor de la oferta, así como restricciones adicionales que pudiera haber por parte de instancias gubernamentales.
El BBVA celebra mañana su junta extraordinaria después de haber solicitado a los supervisores las autorizaciones para poder lanzar la opa, entre ellas la petición formal al Banco Central Europeo (BCE), a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).