La tasa de abandono de la Formación Profesional es de más del 40% en Grado Básico, 30% en Medio y casi el 20% en Superior

La edad de ingreso y el grado de masculinización y feminización de las distintas familias profesionales condiciona también los grados de abandono

Guardar

Nuevo

Alumnos preuniversitarios asisten a la primera jornada de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad en Sevilla en una imagen de archivo. (Rocío Ruz / Europa Press)
Alumnos preuniversitarios asisten a la primera jornada de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad en Sevilla en una imagen de archivo. (Rocío Ruz / Europa Press)

El 41,7% del alumnado de Formación Profesional de Grado Básico deja sus estudios a los cuatro años de haberse matriculado, frente al 30,7% en el caso de la FP de Grado Medio y del 18,8% en la FP de Grado Superior, según ha detallado el estudio El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnóstico y propuestas de mejora presentado este jueves por el Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza y el Laboratorio de Investigación de la Universidad de las Islas Baleares.

El estudio, que analiza un marco temporal de cuatro cursos (de 2016-2017 a 2019-2020), refleja las diferencias a nivel territorial. El caso de País Vasco y Galicia es el que obtiene mejores resultados, ya que las dos autonomías registran los mejores niveles de abandono en Grado Básico (30,1% en el País Vasco y 32,4% en Galicia), pero también en Grado Medio (22,8% en el País Vasco y 26,5% en Galicia) y Grado Superior (14,9% en el País Vasco y 16,5% en Galicia). Junto a ellas, Navarra y Extremadura también aparecen con buenos datos en Grado Medio (21% y 22,1% respectivamente) y Superior (13% y 15,7%).

La edad y el género influyen en la formación

La investigación refleja que la edad de ingreso “está directamente conectada con el abandono, lo que se traduce en que aquellos alumnos que se matriculan en el momento que teóricamente les corresponde por edad tienen mayores tasas de titulación”. A medida que la edad va aumentando, el fracaso va creciendo con una excepción, quienes se matriculan en Grado Medio a partir de los 29 años consiguen los segundos mejores datos de titulación.

Asimismo, señala que el grado de masculinización y feminización de las distintas familias profesionales condiciona también los grados de abandono, teniendo en cuenta que en la distribución total de nuevos matriculados se observa una predominancia de los hombres en los tres niveles formativos. De este modo, las familias profesionales feminizadas, con un porcentaje de mujeres superior al 70% como Servicios socioculturales y a la comunidad, e Imagen personal, registran un mayor abandono de los hombres que la media en comparación con las mujeres.

En las familias profesionales con fuerte grado de masculinización, las mujeres tienen un nivel de abandono más elevado que los hombres, como en Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones, e Instalación y mantenimiento. Ese componente supone un elemento adicional a la hora de prolongar el problema de la brecha de género en profesiones tecnológicas.

Entre las causas que provocan el abandono educativo temprano en FP los investigadores resaltan la vulnerabilidad socioeconómica, personal y educativa, su falta de apoyo familiar, salud emocional o problemas de comportamiento tienen una influencia directa. Otros problemas vienen determinados por el entorno académico, ya que muchos alumnos no pueden cursar la formación elegida como primera opción por falta de oferta o porque no les alcanza la nota exigida; los equipos docentes delegan la formación de Grado Básico para los últimos en llegar al centro educativo, provocando que no les atienda quien más experiencia tiene; y los procesos de orientación muchas veces vienen marcados por una falta de medios que impide una buena derivación de estudiantes con historias de dificultad anterior.

*Información elaborada por Europa Press

Guardar

Nuevo