Su Majestad el Rey, acompañado de la Princesa de Asturias, presidirá este viernes 5 de julio el acto de entrega de Reales Despachos a la nueva Promoción de la Escala de Suboficiales en la Academia General Básica de Suboficiales en la localidad de Talarn, Lérida. Un acto con el que Leonor cerrará una etapa y comenzará a disfrutar de sus vacaciones, pese a la visita que realizará a Lisboa el próximo 12 de julio.
La ya dama alférez cadete del Ejercito de Tierra entregará junto a Don Felipe los Reales Despachos de Empleo a los nuevos suboficiales del Ejército de Tierra. Y es que, el pasado miércoles 3 de julio la Princesa de Asturias finalizaba su formación en La Academia General Militar de Zaragoza con su nombramiento y consiguiendo también la imposición de la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Un acto al que acudieron los Reyes de España y la infanta Sofía, acompañados de autoridades civiles y militares, entre los que se encontraban Manuel Pérez Lopez, el general director de la Academia, y Margarita Robles, ministra de Defensa.
La ceremonia celebrada en el Patio de Armas reunió a unas 3.200 personas, 465 de ellas eran los nuevos tenientes que consiguieron sus despachos, de los cuales 285 pertenecen al Ejército de Tierra, entre los que se encontraba la princesa Leonor. Y es que la hija de Felipe VI finaliza una etapa con los compañeros con los que ha compartido curso y a los que ha acompañado en actos tan importantes a lo largo de este año como la jura de bandera.
“Alteza, os aseguro que vamos a echar de menos a la cadete Borbón Ortiz. Habéis dejado huella en vuestros compañeros de la LXXXII promoción y en los del resto de los cursos con quienes habéis cursado vuestro plan de estudios, así como en vuestros cuadros de mandos y profesores”, pronunció el general director de la AGM hacia Felipe VI. Sin embargo, el próximo curso dejará atrás Zaragoza y se incorporará en su segundo año de formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín, a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano.
Su paso por Galicia
A finales de agosto se mudará a Pontevedra, donde comenzará sus estudios marítimos con los compañeros de tercer curso de la Escuela Militar, ya que este año ha realizado dos cursos en uno. Allí, se formará para guardamarina y deberá seguir las directrices de la Academia, a pesar de desarrollar unos estudios adaptados y pautados por su padre. Su jornada comenzará a las 6:45 horas, cuando se pasa revista, y tras ello comenzará con las clases del día. Para por la tarde, se dedicará a las actividades navales o militares.
En el video promocional del centro militar naval, uno de sus estudiantes relata que las lecciones que se dan allí sirven para “conocer lo que éramos y lo que fuimos”. Y además, confesa que “hay que estudiar y esforzarse en el aula, pero además de lo que te puedan enseñar los libros, se aprende muchísimo tanto navegando a vela, en las lanchas, en las salidas de infantería marina, desfilando y haciendo deporte”.
Aunque otro de sus frentes será su embarcación en el Buque escuela Juan Sebastián de Elcano, donde aprenderá de navegación, lenguaje marinero y tendrá que hacer frente a las condiciones atmosféricas del océano durante seis meses, tal y como indica la revista SEMANA.
Su último año en Murcia
Su tercer año de formación, en el que se integrará como estudiante de cuarto curso, será en la Academia General del Aire, en San Javier, Murcia. Una base costera a orillas del Mar Menor que cuenta con la tecnología más novedosa en cuanto a la ingeniería aeronáutica. La última de sus incorporaciones ha sido el sistema de vuelo Pilatus, ciencia suiza que el Estado español adquirió hace unos meses y que el propio Don Felipe pudo probar el pasado 6 de mayo.
Y es que, antes de adentrarse en uno de los aviones, la princesa tendrá que pasar muchas horas en los simuladores de vuelo. Se sentará en los nuevos aviones Pilatus PC-21, mucho más ligeros que los que formaron a su padre y su abuelo. Tal y como detalla la web de la Academia General del Aire, la formación aeronáutica se estructura en tres fases, entre las que se combinan materias teóricas y teórico-prácticas. En ellas, Leonor aprenderá tanto los sistemas y procedimientos de vuelo, como manejo “sola” y maniobras acrobáticas.
Además, quienes estudian allí pueden especializarse en caza y ataque, transporte aéreo militar o helicópteros, y el porcentaje de éxito de los alumnos se encuentra actualmente entre el 75% y el 90%. De esta manera, una vez termine sus tres años de estudios militares, la Princesa de Asturias finalizará con los rangos de teniente de tierra y del aire y alférez de navío. Y una vez que sea reina y su padre le otorgue el mando supremo de las Fuerzas Armadas, pasará a ser Capitana general de los tres ejércitos.