La DGT alerta: aumentan los casos de un nuevo fraude en el que te envían una multa al móvil o por correo electrónico

A través de un enlace, conducen al usuario a una página web falsa en la que piden que se den datos bancarios y personales

Guardar

Nuevo

Una chica junto a un ordenador (Getty).
Una chica junto a un ordenador (Getty).

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un aviso este jueves sobre un número creciente de casos de fraude con un mismo patrón. Este se produce a través del envío masivo de SMS al móvil o de correos electrónicos que reclaman un pago pendiente por una multa de tráfico. El objetivo: conseguir los datos bancarios y privados de quienes reciben dichos mensajes.

“Se ha detectado una campaña de mensajes de texto fraudulentos que pretenden suplantar a la Dirección General de Tráfico”, explican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). En el correo “se solicita que se resuelva a la mayor brevedad mediante un enlace proporcionado”, y es al pulsar la URL que “el usuario es redireccionado a un sitio web donde se le extraerán sus datos”. Una técnica habitual en los fraudes digitales, conocida como phishing o smishing.

El <i>modus operandi </i>del ciberdelincuente

La ciberdelincuencia ha crecido un 379,9% en los últimos seis años, según datos del Ministerio del Interior. Esta subida se debe principalmente a la cada vez mayor digitalización de los diferentes trámites económicos que realizamos. Esto ha hecho que cada vez sea más habitual oír hablar de términos como los que ahora ha puesto sobre la mesa de la DGT.

El phishing se produce cuando una persona recibe un un correo electrónico donde se suplanta la identidad de compañías u organismos públicos que piden datos personales o bancarios al usuario. En una página web falsa en la que piden que se introduzca dicha información, consiguen el número de la tarjeta de crédito, la contraseña de acceso al banco digital o el DNI. Existen también otras variantes como el smishing, que es cuando, por ejemplo, suplantan al propio banco con un SMS, o el vishing, que consiste en realizar el fraude a través de una llamada telefónica haciéndose pasar por un empleado.

Cómo evitar ser víctima del fraude

En primer lugar, la DGT ha aclarado en una nota de prensa que “nunca se notifican las infracciones por correo electrónico o SMS”. En vez de eso, “las diferentes multas se comunican siempre por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial”. Además, la Dirección ha recomendado que, en caso de recibir un mensaje como el que describen, lo mejor es eliminarlo y no interactuar con el enlace adjunto. INCIBE añade a esto, también, “bloquear al remitente” para no volver a recibir notificaciones de su parte.

Si, en cambio, hemos acabado accediendo al enlace adjunto y también hemos dado nuestros datos bancarios y personales, hay algunas medidas que se deben realizar lo antes posible. “Realiza capturas de pantalla y guarda todas las pruebas posibles del smishing y de los enlaces adjuntos”, recomienda el Instituto. “Para validar dichas evidencias, puedes utilizar testigos online”, es decir, utilizar algunos servicios, como los ofrecidos por la organización eGarante, que permiten certificar el contenido de la página web en las que estamos mediante una firma digital.

“Ponte en contacto con tu entidad bancaria”, dice a continuación el INCIBE, ya que la compañía también podrá danos algunos consejos y pautas a seguir. También es importante, a su vez, reportar el fraude, algo que se puede hacer a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE. “Puedes enviarnos las pruebas que hayas recolectado mediante nuestro buzón de reporte de fraude”. También es posible denunciar los hechos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Guardia Civil alerta del “fraude del sí”: así graban tu voz los delincuentes en una llamada
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias