Horarios de los centros de salud de Alicante en verano: solo abrirán por las tardes en zonas de costa

La comunidad autónoma afronta el reto de garantizar la atención sanitaria en una comunidad cuya población aumentará mientras el número de médicos disponibles desciende

Guardar

Nuevo

Foto de archivo de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, en Alicante (Departamento de Salud de Alicante)
Foto de archivo de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, en Alicante (Departamento de Salud de Alicante)

La Comunidad Valenciana ha publicado recientemente el nuevo plan de vacaciones de verano que describe cómo será la reducción de horarios de los centros de atención sanitaria durante la estación estival, algo habitual cuando llega esta época del año. En el nuevo documento se recogen también algunas modificaciones respecto a las camas hospitalarias disponibles y la movilidad de los médicos.

La nueva estrategia para estos meses de verano ha debido adaptarse a una situación en la que faltan profesionales sanitarios, más aún teniendo en cuenta que unos 600 médicos MIR finalizan su formación en septiembre y que muchos también se irán de vacaciones. Sanidad prevé más de 8.600 contrataciones y un gasto cercano a los 80 millones de euros. Aún así, las previsiones apuntan a que los médicos deberán atender a no menos de 50 personas cada día.

Solo la costa mantendrá la atención por la tarde

Estos hechos han provocado que la administración autonómica deba adaptarse a una situación muy diferente de la vivida el verano pasado. Por ello, han decidido priorizar las zonas de costa y aquellas que tengan una mayor afluencia turística, debido a que serán las que más crecerán en población. Es allí donde los centros de salud seguirán abiertos por la tarde.

Sin embargo, la cosa será diferente en las zonas de interior, así como en las urbanas y metropolitanas, donde sí se cerrarán la mayoría de los ambulatorios, que tendrán un horario de 8 a 15 horas. A partir del cierre, se dispondrá de un punto de atención de urgencias del departamento correspondiente (PAC y PAS), con lo que desde la Conselleria han considerado que quedaba cubierta la asistencia al ciudadano.

La duración de este cierre vespertino será de tres meses, pues cubrirá también todo septiembre, excepto en el caso de los centros del área de Elda, que incluye Petrer Sax, Villena y Novelda. En este territorio, el cierre por la tarde se prolongará hasta el 15 de septiembre, aunque de nuevo los centros de atención continuada estarán disponibles hasta por la noche.

Algunos incentivos para aumentar la atención

Una manera a través de la que la administración valenciana ha tratado de que la diferencia respecto al resto del año no sea tan pronunciada ha sido ofrecer a los médicos la posibilidad de doblar su turno. Si esto ocurre, sí se podrán ver algunos centros que abran por la tarde, como el de Mutxamel.

Para ello, la Conselleria informó de que dará incentivos a los médicos de Atención Primaria. Pretenden que estos accedan de manera voluntaria a incrementar sus horas extras y doblen el cupo de pacientes que recibirían normalmente. Entre esos incentivos estará, por supuesto, una retribución adicional. Además, también ampliarán el periodo en el que puedan pedirse las vacaciones, situando la fecha límite en el 30 de noviembre.

Con todo, casi 300 camas dejarán de estar disponibles cada mes en los hospitales de Alicante debido a las vacaciones del personal, lo que supone una reducción del 21% de las totales. Elche y Orihuela han sido las zonas más perjudicadas, con 50 y 31 camas menos cada mes.

Imágenes del Centro Especializado de Atención Diurna para la ELA del Hospital Isabel Cendal (Comunidad de Madrid/X)
Guardar

Nuevo