Hacienda se ha puesto las pilas y ya ha devuelto 9.042 millones de euros a 12.814.000 contribuyentes al término de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023, que finalizó ayer miércoles. A este ritmo, ya ha abonado el 78,9% de las devoluciones solicitadas en número y el 66,6% en importe.
Según informa el Ministerio de Hacienda en un comunicado, se han presentado 24.013.000 declaraciones, un 4,9% más que el año pasado, y, de ellas, un 67% (16.229.000) con resultado a devolver.
En cuanto a las vías de presentación, el plan ‘Le Llamamos’, para hacer la declaración de forma telefónica, vuelve a ser el principal sistema de presentación con asistencia personalizada, con 1.128.000 declaraciones, un 5,4% más que en la campaña anterior y un 57% de todas las presentaciones realizadas con una asistencia personalizada al contribuyente.
A ello se suman las 831.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 6,6% más que el año previo, de manera que, conjuntamente, en la presente campaña se han realizado casi dos millones de declaraciones con una ayuda directa y personalizada al contribuyente, que cuenta con una doble alternativa en caso de requerir esta modalidad de asistencia, con y sin desplazamiento a una oficina física.
Entre la atención en oficinas y el plan ‘Le Llamamos’ se han realizado casi dos millones de declaraciones con asistencia personalizada al contribuyente, de las cuales cerca de un 25% se corresponden con personas mayores de 65 años.
Presentaciones a través de la ‘app’, al alza
Los contribuyentes siguen presentando mayoritariamente sus declaraciones por internet, con un total de 22.053.000 por esta vía en la campaña que concluye, casi el 92% del total. De ellas, más de 21.405.000 se han presentado a través de la Sede electrónica de la Agencia, un 4,3% más que el año anterior, y las 647.000 restantes mediante la aplicación móvil de la Agencia, con “un nuevo crecimiento muy intenso en la comparación interanual (+23,3%)”, según señala el comunicado del ministerio.
En cuanto a los contribuyentes que requieren asistencia individualizada hacen un uso cada vez mayor de esta alternativa a la asistencia presencial en oficinas, al igual que de la ayuda prestada por dos canales de asistencia digital, el ‘Asistente virtual de Renta’ y el ‘Informador’ de Renta, que en la pasada campaña han ofrecido a los contribuyentes casi 515.000 respuestas a dudas de los contribuyentes a través del ‘Asistente’, y otras 260.000 mediante el ‘Informador’, con toda la información estructurada por bloques de contenido.
De igual forma, los contribuyentes con dudas más específicas o complejas han podido conectarse con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI), que han atendido más de 38.000 chats (un 45,7% más que el año anterior), y también han contado con el tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, que durante la campaña ha atendido más de 2.315.000 llamadas de distintos perfiles de contribuyentes.
23.000 rectificaciones tras avisos preventivos
Una de las novedades de esta campaña es la puesta en marcha de avisos preventivos por carta, además de en Renta Web y en la ‘app’, al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia.
Estas cartas estaban dirigidas a determinados supuestos de contribuyentes que habían presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, a efectos de que valorasen si debían o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la AEAT.
Más de 23.000 contribuyentes han rectificado su declaración hasta la fecha tras recibir el aviso preventivo, evitando una eventual comprobación posterior de la Agencia Tributaria, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones.
228.000 declaraciones de<b> </b>Patrimonio
En paralelo a la Campaña de Renta, se ha desarrollado también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar y aquellos sin cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. Al término de la campaña se han contabilizado casi 228.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar ha alcanzado los 1.911 millones de euros.