Si te interesa trabajar como policía pero no tienes claro si optar por el trabajo de policía local o por el de policía nacional, te recomendamos que prestes atención a su principales diferencias, ¿las conoces? Veamos cuáles son sus competencias y las principales características que diferencian ambos Cuerpos.
La Policía Nacional, que depende del Ministerio del Interior y opera a nivel nacional, tiene competencias que incluyen la seguridad ciudadana, la investigación de delitos, el control de fronteras y la expedición de documentos como el DNI y el pasaporte. En su escala básica, la retribución total de un Policía Nacional de Escala Ejecutiva (Inspector) es de unos 2.000 euros mensuales (28.000 euros anuales), según la última tabla de retribuciones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), recogida en el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre. Este sueldo puede variar en función del destino, la antigüedad (trienios) o el rango dentro de la jerarquía del Cuerpo, entre otros complementos, y perfectamente puede situarse en los 1.500 euros.
Por otro lado, las Policías Locales, que dependen de los ayuntamientos y operan a nivel municipal, se encargan de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico urbano y la protección de edificios municipales, entre otras funciones. El sueldo básico de un Policía Local está fijado por cada ayuntamiento, por lo que pueden apreciarse diferencias notables entre un territorio y otro. También dependerá de varios factores como la jerarquía, los trienios, la productividad o las pagas extras. El salario neto mensual puede variar entre los 1.200 euros y 2.000 euros de media.
Ventajas Policía Nacional
- Exposición al riesgo. Si buscas chutes de adrenalina que te revitalicen, dentro del CNP podrás optar a puestos con mayor peligrosidad que en la Policía Local.
- Especialización. En la Policía Nacional podrás optar por adentrarte en unidades especiales con misiones más variadas que en la Policía Local, donde los perfiles son más genéricos.
- Plazas centralizadas. Lo bueno de opositar a Policía Nacional es que es difícil que se te escape el proceso, porque está centralizado, las condiciones son las mismas para todas las candidaturas y la preparación requiere de un menor número de ajustes.
Ventajas Policía Local
- Trabajar en tu destino. Si quieres patrullar en tu ciudad, puedes ir a tiro fijo preparando las oposiciones a Policía Local en la localidad donde quieras ejercer.
- Salarios más altos. Por lo general, el salario inicial en el CNP es menor que en muchos cuerpos de la Policía Local, aunque en gran medida depende del presupuesto municipal. Para que te hagas una idea: los Nacionales cobran alrededor de 18.000 euros brutos al año, mientras que los Locales pueden llegar a los 24.000.
- Más posibilidades. Si no tienes un lugar de preferencia, puedes estar atento a los procesos para entrar en la Policía Local de distintos municipios, mientras que para la Policía Nacional tienes un intento por convocatoria.
Para poder presentarse a las oposiciones Policía Local, se necesita tener el título de ESO o Bachillerato, en función de la Comunidad Autónoma en la que se este. Después, dependerá de la nota con respecto al resto de aspirantes. Si por ejemplo se han convocado 18 plazas, y en la puntuación global estás entre las 18 mejores notas, obtendrías tu plaza. Este mismo sistema aplica a las oposiciones para la Policía Nacional.